La muestra 'Trashumancia viva' se expone desde en el Parque Regional de la Sierra de Gredos

La exposición 'Trashumancia Viva, desde la tradición hacia el futuro' se expone hasta el 16 de julio en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, en la Casa del Parque Pinos Cimeros, de Hoyos del Espino (Ávila), para mostrar las características de este tipo de ganadería poco antes de celebrarse el 26 de junio la jornada de la trashumancia.

Organizada por la Asociación de la Raza Avileña-Negra Ibérica y la Fundación Asocio de Ávila, ofrece hasta el 16 de julio a los visitantes "la posibilidad de ver, aprender e interactuar con una de las tradiciones más ancestrales y arraigadas en esta zona, y aporta una visión detallada y exhaustiva de lo que significa para esta raza autóctona de ganado vacuno".

La muestra se celebra coincidiendo con la jornada de trashumancia del próximo 26 de junio, en la que el ganado asciende la calzada romana del puerto del Pico, para resaltar la importancia de este tipo de práctica ganadera.

Esta exposición, que ha recorrido las provincias de Ávila, Segovia, Zaragoza y Madrid desde 2008, es una renovación de la muestra anterior, titulada "Por los caminos de la Trashumancia", para hacerla más participativa.

Según palabras de Pedro Herráiz, secretario de la Asociación de la Raza Avileña-Negra Ibérica, "nuestras cañadas son un patrimonio público que hemos de conservar y sobre el que cada vez más ganaderos y consumidores se preocupan, de ahí que les volvamos a ofrecer una exposición renovada, más completa, muy cercana al público, con elementos que permiten participar y comprender en mayor medida por qué defendemos esta técnica milenaria".

Paneles explicativos que tratan el pasado, presente y futuro de la trashumancia, fotografías, elementos interactivos, vídeos y juegos infantiles explican la historia y descubren la tradición de esta técnica milenaria, así como su papel simbólico y casi mítico tanto para los animales como para el medio donde se realiza.

Además de informar sobre el significado de la trashumancia para esta raza de ganado vacuno y para otras para las que también es una técnica histórica, "se descubre cómo la trashumancia es un gran apoyo para la biodiversidad, el desarrollo sostenible, la conservación del medio y la gestión racional de los recursos, todo ello en beneficio de los consumidores y del territorio, pues la trashumancia imprime imagen de calidad y en el caso de la carne de vacuno es garantía alimentaria en el producto comercializado como Carne de Ávila".

La exposición ha sido desarrollada por los expertos en trashumancia Pedro García Martín y Julio Grande Ibarra, con la colaboración técnica de la Asociación de criadores de la Raza Avileña-Negra Ibérica y la I.G.P. Carne de Ávila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento