Concluyen las inspecciones y reconocimientos de las viviendas aún desalojadas en el barrio de Renfe

Entre el lunes y el martes, los resultados de los estudios acometidos permitirá la adopción de medidas a medio plazo

Finalmente, pasadas las 16,00 horas de hoy, ha finalizado la fase de inspección y reconocimiento de las 40 viviendas de las calles Taf, Talgo y Ter, en el distrito sevillano de La Macarena, que aún permanecen desalojadas a cuenta de las grietas surgidas en sus estructuras y el peligro de que se desplomase una grúa pluma perteneciente a unas obras cercanas promovidas por la Universidad de Sevilla.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó de que un equipo de técnicos de la Gerencia de Urbanismo ha inspeccionado las viviendas y ha tomado muestras para su revisión y análisis a un laboratorio de referencia, en coordinación con la constructora que ejecuta estas obras promovidas por la Universidad de Sevilla, para levantar la nueva Escuela de Enfermería con un aparcamiento subterráneo de cuatro niveles. El resultado de los análisis estará disponible entre el lunes o martes y serán imprescindible para adoptar medidas posteriores.

Por otro lado, todos los pisos han sido revisados por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y por representantes de la compañía aseguradora acompañados en todo momento por efectivos de la Policía Local. En las inspecciones también han estado presentes los titulares de las viviendas y se les ha permitido sacar los enseres que han estimado oportuno.

"catas" en los alrededores

Evaluados los daños, se les ha entregado un documento donde formalmente se les informa del desalojo. También se ha realizado un primer análisis de la cimentación y se han practicado varias "catas" en los alrededores de los bloques afectados, para analizar la situación. Por otra parte se han analizado posibles movimientos de tierra así como la estabilización del terreno.

En la mañana de hoy se han celebrado varias reuniones entre la Delegación de Convivencia y Seguridad, la Gerencia de Urbanismo, el distrito Macarena, el Vicerrectorado de Infraestructura de la Universidad de Sevilla y la empresa constructora para mantener el dispositivo de apoyo a las familias afectadas, hasta que finalicen todos estos trabajos e informarles de todo lo realizado hasta el momento y las previsiones para los próximos días, destacando la reserva de habitaciones en los hoteles Tryp Macarena y AC Torneo.

Encuentros entre las partes

A mediodía de hoy, el comedor universitario de la Escuela de Enfermería estaba puesto a disposición de los damnificados y también estará disponible para los próximos días. A las 15,00 horas, el vicerrector de Infraestructura de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez; el delegado del distrito Macarena, Enrique Lobato; representantes de la Delegación de Convivencia y Seguridad; técnicos de la Gerencia de Urbanismo y representantes de la constructora, han mantenido una reunión informativa con la representante de todos los vecinos, Rocío García.

A esta persona, según el Ayuntamiento, se le ha dado "los pormenores de lo actuado hasta el momento"; con especial atención a la disponibilidad de cobertura hotelera para próximos días, los recursos de alimentación para las siguientes jornadas y el apoyo para todo lo necesario. También se han solucionado las necesidades de dos ancianos, así como la ayuda con medicinas y otras necesidades que han requerido estas personas.

De la misma manera la Delegación de Convivencia y Seguridad mantiene un dispositivo en el entorno, que está en permanente contacto con el operativo de seguridad privada que se ha hecho cargo para la vigilancia de todos los bloques afectados y su zona perimetral para garantizar los bienes de estas personas.

Igualmente la Delegación de Convivencia y Seguridad mantiene un teléfono 24 horas y una oficina de atención inmediata para todos los afectados en coordinación con la Universidad y el Distrito, estando atendidos por todos los recursos municipales durante el fin de semana. El delegado del distrito, Enrique Lobato, se ha reunido con los afectados y ha almorzado con ellos en el comedor universitario.

Igualmente, Alfonso Mir, concejal de Convivencia y Seguridad, les ha hecho llegar a los afectados su entera disposición para solucionarle todas las necesidades que le vayan surgiendo durante el fin de semana, quedando a la espera de los resultados de laboratorio, para iniciar los trabajos coordinados por la Gerencia de Urbanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento