PSdeG y BNG achacan la dimisión de coordinadores de normalización a "medidas contra el gallego" y piden "explicaciones"

Educación "respetará" la decisión de los trabajadores aunque defiende su "apuesta" por el gallego en un marco "plurilingüe"

Los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG reclamarán en la Cámara gallega al conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, que valore la dimisión de los coordinadores provinciales de normalización lingüística, al ver que se trata de "la punta del iceberg" de un profesorado "imposibilitado de ejercer sus funciones".

Los coordinadores provinciales de normalización lingüística y del coordinador central de Santiago remitieron una carta a los centros educativos en la que avanzaron su próxima dimisión a partir del mes de septiembre, argumentando que "se terminaba un ciclo" por la llegada de "una nueva política lingüística". Ante esto, la CIG-Ensino constató "preocupación en los centros" y atribuyó la decisión a que se sienten "desamparados" a la hora de emprender "cualquier tipo de medida normalizadora".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Meijón, consideró que dicha decisión es consecuencia de "las iniciativas que se están tomando en contra de la lengua gallega" por parte de la Consellería de Educación.

Por su parte, el portavoz de Lingua do Grupo Parlamentario do BNG, Bieito Lobeira, ve "un acto de máxima coherencia" en la decisión de los coordinadores ya que, "con la actual normativa", están "imposibilitados de ejercer sus funciones".

En esta línea, Meijón denunció que los equipos de normalización lingüística (ENDL) están "desmovilizados" al ver que el Ejecutivo gallego "no está valorando el trabajo que realizan en el aula". En concreto, se refirió al cambio de denominación "en ningún caso inocente de los ENDL en el decreto del plurilingüismo, que elimina el término "normalización".

De este modo, ambos grupos llevarán este asunto al Parlamento gallego tras constatar que se trata de "la punta del iceberg", aunque prevén que, "en la práctica, no se podrá debatir" hasta el próximo mes de septiembre, a causa del periodo vacacional.

Decisión "respetada"

Por su parte, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria "respetará" la decisión de dimitir de los coordinadores provinciales y central de normalización lingüística en caso de producirse, aunque defendió su "apuesta por el gallego" en el marco de una educación "plurilingüe".

El departamento autonómico aseguró no tener constancia oficial de la dimisión de los cuatro coordinadores provinciales, aunque la "respetará" en caso de registrarse tras emprender un importante trabajo durante estos años.

En esta línea, el director xeral de Educación, José Luis Mira Lema, admitió hoy en declaraciones a los medios "desconocer" si se producirá dicha dimisión. "Entiendo que obedece a una iniciativa personal, no tengo una posición sobre eso", señaló.

A pesar de ello, defendió que "esta claro" que la Xunta "apuesta por las lenguas y apuesta por el gallego", tras recordar que el decreto del plurilingüismo "recoge claramente" que los idiomas oficiales "tienen su espacio muy definido". "Y también lo van a tener las lenguas extranjeras", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento