Policía postula que Atlas pagó a la empresa de Gabriel Cañellas 69.600 euros "sospechosos de encubrir un acto ilegal"

La Policía Nacional postula que la empresa Atlas Capital, que según las investigaciones del caso Bomsai pudo servir de tapadera para desviar fondos públicos desde CAIB Patrimoni, realizó a la mercantil Cañellas Consultors, cuyo administrador único es desde 1995 el ex presidente del Govern, Gabriel Cañellas, un pago de 69.600 euros en 2006 "sospechoso de encubrir un acto ilegal".

Así consta en una de las diligencias policiales incluidas en el amplio sumario del procedimiento, de ocho tomos de extensión, cuyo secreto fue alzado el pasado lunes. Por esta factura fue precisamente interrogado en calidad de imputado el ex jefe del Ejecutivo autonómico, quien justificó que el pago se efectuó después de que Atlas le requiriese para buscar empresas en situación de venta, una gestión que alcanzaba también a otras posibles ventas de entidades en mala situación económica.

Tal y como apuntó en su comparecencia, que tuvo lugar el pasado 28 de abril en la Jefatura Superior de Policía y con la presencia del fiscal Miguel Ángel Subirán, entre las empresas que visitó únicamente fructificó Humiclima, y señaló que la forma de pago fue pactada sobre un porcentaje de lo que la mercantil pactara con Humiclima, cobrando Cañellas por todo ello el mínimo que habían establecido.

El encausado, asisitido por el letrado Josep Perelló, negó "absolutamente" que el pago correspondiese a honorarios por haber puesto en relación a Atlas con la entidad pública CAIB Patrimoni, en relación a los proyectos de construcción de la nueva sede de la Conselleria de Salud y del parque de bomberos de Palma, cuya adjudicación está siendo investigada en el marco de este procedimiento por un supuesto desvío de fondos. Tal y como recalcó, emitió una única factura de 60.000 euros más IVA.

Cabe recordar que ésta no es la única causa en la que Cañellas se encuentra imputado. También está encausado en el caso que investiga las presuntas irregularidades cometidas en torno a la gestión y el mantenimiento de la Torre de Sant Elm, en el municipio de Andratx, a través de la Fundació Illes Balears, y el supuesto desvío de fondos públicos que se produjo cuando el Consistorio andritxol acordó en 2006 destinar 7.500 euros mensuales a la entidad privada para la gestión de Sant Elm.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento