La UMA inaugura 'El Bosque del Conocimiento', que recordará a los jubilados y niños graduados en la institución

La Universidad de Málaga inauguró hoy el denominado 'Bosque del Conocimiento', un terreno de unos 3.000 metros cuadrados que incluirá un árbol personalizado con el nombre de cada profesor y trabajador jubilado de la institución docente, así como de los pequeños que cada curso se gradúan en su Escuela Infantil.
Gámez, Martel y De la Calle en la presentación
Gámez, Martel y De la Calle en la presentación
UMA
Gámez, Martel y De la Calle en la presentación

Actualmente, el espacio cuenta con 200 árboles plantados, cada uno con el nombre de los jubilados y los niños graduados. Así, apuntaron que la carga simbólica del bosque radica en que con esta vinculación entre los que abandonan la UMA —los mayores de 65 años— y los que la dejan para luego volver —los de tres años— se evidencia la transmisión del conocimiento.

"El saber se transmite, no desaparece, se reserva y se innova, y este bosque es una muestra de ello, porque planta un árbol la persona que lo ha dado por la UMA y la que deja la guardería para incorporarse años más tarde a la Facultad", indicó la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, que agradeció a la Junta la donación de los ejemplares y se mostró convencida de que "nuestro medio ambiente define el comportamiento del individuo tanto como la educación".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, aseguró que "el cuidado de este bosque es todo un símbolo de la forma en que la Universidad de Málaga cuida a sus propios alumnos", mientras que la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, cuyo departamento donó los ejemplares de árboles y arbustos de bosque mediterráneo que pueblan el terreno, indicó que el 'Bosque del Conocimiento' "es una apuesta por la calidad de vida".

En concreto, el citado bosque se encuentra en una parcela irregular situada en los terrenos de ampliación del Campus de Teatinos, frente al Complejo de Estudios Sociales y Empresariales. Es un recinto de 100 metros de largo por 30 de ancho en el que se han plantado especies de bosque mediterráneo.

Entre los árboles se encuentran algarrobos, acebuches y pinos, mientras que como exponentes de arbustos hay pistacias, fillireas, retamas, palmitos y adelfas.

Por último, indicaron que antes de proceder a la plantación de los ejemplares, trabajadores del Jardín Botánico —coordinados por el Vicerrectorado de Infraestructuras— mejoraron la tierra y el drenaje e instalaron un sistema de riego por goteo optimizando el buen uso del agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento