Narbona atribuye las inundaciones en Asturias al cambio climático y pide tomar medidas ambientales con más urgencia

La ex ministra de Medio Ambiente y embajadora española ante la OCDE en París, Cristina Narbona, señaló hoy en Gijón que la comunidad científica cada vez está más convencida con pruebas sobre que el cambio climático está sucediendo ya y citó como ejemplo las inundaciones vividas en el Principado esta semana. Por ello, instó a considerar los temas medioambientales con más urgencia que en el pasado.

En su opinión, el hecho de que hayamos tenido un periodo más frío o lluvioso esta primavera nada cambia una tendencia en el ascenso medio de las temperaturas y de la intensidad de fenómenos adversos como los que se vivieron en Asturias recientemente. Así lo dijo antes de participar en un seminario sobre el Estado del Bienestar en la casa del Pueblo.

Narbona abogó por ser prudentes en la cuestión de la ordenación del territorio a la hora de construir en una zona donde puede sufrir en el futuro inundaciones. El cambio climático va a hacer más frecuente el que se repitan fenómenos intensos y adversos.

Asimismo, apuntó que el país que más está invirtiendo en energías renovables es China, seguida de EEUU. La ex ministra señaló que el petróleo "tiene fecha de caducidad" y que será preciso ir a un cambio de modelo energético.

Por otro lado, lamentó que a los ciudadanos les llegue a veces más la información de asuntos banales como la sospecha de elementos incorrectos en el Panel Externo de Naciones Unidas, que sobre las alertas de los científicos, es decir, que el avance del cambio climático es mucho más rápido que las previsiones que se hicieron hace unos años.

Según ella, se están deshaciendo mucho más rápido los glaciares, que hay más pérdida de calidad de los suelos y que son los gobiernos los que deben mostrar un compromiso de futuro. En este sentido, indicó que pese a no haber un acuerdo internacional, países como China y EEUU están realizando altas inversiones públicas para cambiar su modelo productivo en el sentido de emplear energías más limpias

Mostrar comentarios

Códigos Descuento