Rodríguez niega ante el juez haber alertado a Hidalgo de que iba a ser detenido con el estallido del caso Andratx

El diputado del PP y conseller de Interior durante la pasada legislatura, José María Rodríguez, negó hoy ante el juez que instruye el caso Andratx que el 27 de noviembre de 2006, día en que estalló esta operación de presunta corrupción urbanística, alertase al ex alcalde del municipio Eugenio Hidalgo de que iba a ser detenido, lo que precisamente acabó sucediendo esa misma mañana.

En su extensa declaración como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 12, Francisco José Pérez, y el fiscal Juan Carrau, y sin la presencia de abogados ya que no hay ningún imputado en esta pieza, la número 76, Rodríguez reconoció que habló con el ex primer edil aquella mañana aunque no para avisarle de que la Guardia Civil iba a arrestarle.

Durante la comparecencia, que se prolongó por espacio de más de tres horas, el magistrado le exhibió numerosas grabaciones telefónicas entre Rodríguez e Hidalgo, por lo que tuvo que razonar y explicar su contenido.

A su salida de los Juzgados de Vía Alemania y ante la presencia de numerosos medios de comunicación, el ex titular de Interior incidió en varias ocasiones en que "no tenía ni idea" de que Hidalgo iba a ser detenido y de que "iban a intervenir el Ayuntamiento". "Nadie tenía esa sensación", espetó.

Cabe recordar que en diciembre de ese año, cuando arrancó la operación Voramar o caso Andratx -cuya complejidad provocó la apertura de más de 70 piezas separadas-, Rodríguez ya reconoció públicamente haber realizado la llamada, pese a asegurar de que únicamente hablaron "de que era lunes" y de que él se encontraba en ese momento en su despacho.

Sin embargo, las investigaciones apuntan a que Rodríguez habló con el ex primer edil de Andratx dos horas antes de su arresto por parte de la Guardia Civil, para alertarle mediante una llamada telefónica de que iba a ser detenido esa mañana junto al ex director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot.

Cabe recordar que el ex conseller ya explicó entonces a los medios que esa mañana recibió dos llamadas de Hidalgo, una a las 07.30 horas y otra a las 07.40 horas, que vio cuando encendió su teléfono móvil al llegar al despacho, y fue a las 08.00 cuando se las devolvió y mantuvieron una conversación. "Hidalgo no me dijo nada, no hubo ninguna aclaración respecto a la conversación del sábado anterior", en la que el ex primer edil le comentó que se sentía "perseguido", según señaló.

Massot y mir también han acudido a los juzgados

Por otro lado, el magistrado también interrogó hoy, aunque dentro de la pieza 34 del caso, al el ex abogado asesor del Ayuntamiento de Andratx, Ignacio Mir, así como a los arquitectos Antoni Castell y Beatriz Ballesteros, mientras que dentro de esta misma pieza Jaume Massot se acogió a su derecho de no declarar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento