Doce compañías navarras crean una asociación para impulsar el sector solar en la Comunidad foral

Doce compañías navarras han creado la Asociación Clúster Solar de Navarra, con el objetivo de "reforzar la competitividad de las empresas del ramo y contribuir a su crecimiento a corto y medio plazo".

La agrupación se constituyó el pasado mes de abril, promovida por doce empresas navarras que representan a los tres subsectores de actividad en solar (fotovoltaica, térmica y termoeléctrica), según informó hoy en una nota los impulsores de la asociación.

Los socios fundadores son Energías Fotovoltaicas de Navarra S.L., Energías Renovables Integrales S.L., Tudela Solar S.L., Grupo Clavijo S.L., Carcrislan S.L., (DIUNsolar), Ingeteam Energy S.A., Soluciones Técnicas Integrales Norland S.L., Metallbauen Solar S.L., L Sol Soluciones Energéticas S.L., Ingeniería Medioambiental Helios S.L., Unitec Europa S.A. y Fluitecnick S.A.

La fundación de esta nueva asociación, que se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico para el Sector Solar 2010-2013, supone un "importante avance" en la configuración de un clúster (modelo de desarrollo sectorial en un territorio) que va a "facilitar la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos y medidas diseñadas para impulsar este tipo de actividades económicas", según la asociación.

Entre los objetivos fundacionales de la asociación, se encuentran los de "velar por la defensa de los intereses de las empresas y entidades que la conforman; la representación ante las administraciones públicas; y la promoción y divulgación de la energía solar y de la imagen de Navarra como referente en el desarrollo de las energías renovables".

Asimismo, persiguen el "impulso de un crecimiento eficiente y sostenible de esta actividad, favoreciendo la expansión a mercados exteriores; potenciar la comunicación entre empresarios y profesionales del sector, así como las necesidades de información, formación, investigación y perfeccionamiento de los asociados; fomentar la solidaridad de los asociados; y promocionar actuaciones de I+D+i para el sector".

Según señalaron, en breve la asociación contará con nuevos integrantes tras la aprobación por la Junta Directiva de la solicitud de ingreso, en calidad de socios fundadores, de las empresas Soterna, Soluciones y Sistemas Solares -3S-, Kit Energy y Acciona Solar; y tres agentes e instituciones de la cadena de valor, la Universidad Pública de Navarra, el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, y Cámara Navarra de Comercio e Industria, estos en la categoría de socios colaboradores.

Esta iniciativa forma parte de las acciones puestas en marcha en 2009 por el Gobierno de Navarra a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, CEIN, para impulsar el desarrollo de este sector empresarial de interés económico para la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento