Presentan en Valencia un nuevo sistema de comunicación de mataderos que mejora la calidad los productos cárnicos

El director del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), Mariano Domingo, presentó hoy un "novedoso" sistema de comunicación de mataderos que "permitirá incrementar la calidad y seguridad sanitaria de estos establecimientos y, en definitiva, mejorará la calidad de los productos cárnicos".

Domingo realizó esta presentación durante su intervención en la jornada de clausura del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (Seapv), celebrado en Valencia y organizado por la Unidad de Histología y Anatomía Patológica integrada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, según informaron fuentes de la organización del congreso en un comunicado.

La conferencia magistral de clausura corrió a cargo de Sean Callanan de la Universidad de Dublín (Irlanda), quien explicó los mecanismos patogénicos que influyen en la inflamación del sistema nervioso central. Durante su intervención, presentó detalladamente los estudios experimentales en la barrera hematoencefálica, un lugar inmunológicamente muy protegido sobre el cual Callanan ha investigado durante los últimos 20 años.

Con su intervención, arrancó una sesión en la que también se presentó un bloque temático sobre el estudio de las diversas patologías de los cetáceos marinos. En este apartado, se expusieron los distintos mecanismos por los que la inflamación se presenta en el sistema nervioso, mecanismos que actúan de igual manera en todas las especias, incluida la humana.

Otra de las ponencias magistrales de este congreso fue impartida por el catedrático de la Universidad de California-Davis (EEUU) Francisco A. Uzal, considerado el mayor experto mundial en enfermedades clostridiales. Uzal afirmó que el Clostridium botulinum es "altamente peligroso" y está incluido en Estados Unidos dentro del "listado de agentes de posible uso terrorista".

La toxina botulínica es una de las armas biológicas "a la que más temor le tiene todo el mundo porque la ingestión de una cantidad muy pequeña de esta toxina puede producir la muerte", destacó Uzal. La investigación de la acción de estas toxinas sobre las distintas especies es "fundamental" para prevenir enfermedades que deterioren la calidad de vida de seres humanos y animales.

Durante la sesión de comunicaciones, la Doctora Rosa Bolea abordó los últimos descubrimientos investigadores sobre las distintas enfermedades de scrapie y, concretamente, sobre la encefalía espongiforme en ovinos. Este tipo de enfermedad emergente transmisible tiene su equivalente en el mal de las vacas locas en ovinos y en la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob en humanos.

Xxii reunión de la seapv

Durante los tres días que duró el XXII reunión de la Seapv, se presentaron un total de 30 comunicaciones orales y 66 pósteres que dieron a conocer los principales avances investigadores en anatomía patológica veterinaria y sobre enfermedades emergentes transmisibles que afectan a los humanos.

El Comité Organizador del congreso, dirigido por los profesores de Histología y Anatomía Patológica Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera Juan Manuel Corpa (presidente del Comité) y Joaquín Ortega (diplomado en Anatomía Patológica por el Colegio Americano), reunió en este congreso a ponentes internacionales de primer nivel junto con los principales patólogos veterinarios en el ámbito nacional, como el director del Centro de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y Enfermedades Emergentes y presidente del Consejo Nacional de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, y el director de CISA-INIA, José María Nieto.

El acto de inauguración, que se celebró el día 16 en el Palacio de Colomina, contó con la presencia del director general de Política Científica de la Generalitat Valenciana, Vicente Bellver; el vicerrector de Postgrado e Investigación de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Juan Nave, y el decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega, entre otras personalidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento