El tabaquismo constituye la primera causa de muerte evitable en Canarias

CCOO reivindica una "Canarias libre de humo de tabaco"
Un cigarro en un cenicero
Un cigarro en un cenicero
TOMASZ SIENICKI
Un cigarro en un cenicero

El tabaquismo constituye la primera causa de muerte evitable en Canarias, según afirma el sindicato CCOO Canarias, que, a través de su Secretaría de Salud Laboral, ha decidido adherirse al manifiesto por una vida en "Canarias libre de humo de tabaco", promovido por el Gobierno regional.

Además, el tabaquismo es responsable de graves enfermedades que ocasionan pérdida de salud en la población y un gran coste sociosanitario.

Por tal motivo, el pasado día 31 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el Gobierno de Canarias lanzó esta campaña de adscripción voluntaria que pretende aglutinar a todos los estamentos sociales, empresas, entidades públicas y privadas y distintas asociaciones para participar conjuntamente en la lucha contra la epidemia de tabaquismo en Canarias, informa el sindicato en un comunicado.PREVENCIÓN

La secretaria de Salud Laboral de CCOO Canarias, Carmen Marrero, señala que la adhesión del sindicato a esta iniciativa "es una forma más de expresar el compromiso continuado con la salud y con la promoción de medidas preventivas y asistenciales eficaces en el ámbito laboral".

En este sentido, recordó, que "CCOO Canarias se ha posicionado siempre a favor de los desarrollos legislativos orientados a conseguir espacios libres de humo en el ámbito laboral.

De igual manera, en estos últimos años se ha venido desarrollando una intensa labor de información y sensibilización sobre los riesgos del tabaquismo entre los delegados y afiliados.

Redoblar los esfuerzos

Por otra parte, Marrero criticó que "el ámbito laboral es el gran descuidado en las políticas públicas de prevención y atención al tabaquismo y, más allá de las leyes y normas que prohíben fumar en los espacios de trabajo, es el momento de redoblar los esfuerzos de prevención y apoyo al tratamiento del tabaquismo en las empresas, de modo que los trabajadores que deseen dejar de fumar cuenten con la información, la motivación, el asesoramiento y el apoyo médico y psicológico necesario para hacerlo".

En este sentido, emplazó a la Consejería de Sanidad a trabajar conjuntamente en el diseño de "protocolos prácticos y eficaces" de actuación en las empresas frente al tabaquismo.

Mediante la adhesión voluntaria al manifiesto por una vida en Canarias libre de humo de tabaco, CCOO Canarias se compromete a la consecución de espacios comunes libres de humo de tabaco; advertir de los riesgos del consumo de tabaco; promocionar los beneficios de una vida sin humo de tabaco; y colaborar en actividades de prevención del tabaquismo, sobre todo en los jóvenes.

Además de apoyar iniciativas que ayuden a las personas fumadoras a dejar de fumar; y promover la participación en campañas y actos de promoción de una vida sin tabaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento