El Palacio de Fuensalida de Toledo acoge este fin de semana los talleres para niños de la exposición sobre Atapuerca

Las personas interesadas en esta actividad deben reservar de manera gratuita una plaza llamando al teléfono 925 23 92 25
Talleres Atapuerca
Talleres Atapuerca
EP/JCCM
Talleres Atapuerca

Este fin de semana comienzan los talleres didácticos para niños de la exposición 'Atapuerca y la evolución humana' que se celebra en el Palacio de Fuensalida de Toledo, y que acercarán a los más pequeños aspectos de la Arqueología, la Paleontología y el Arte prehistórico.

Investigadores del Equipo de Atapuerca y monitores adscritos al Centro Mixto de la Universidad Complutense y del Instituto de la Salud Carlos III (UCM-ISCIII) de Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid serán los encargados de impartir esta serie de talleres a niños de entre 8 y 12 años, informó la Junta en nota de prensa.

Esta actividad se inaugura mañana con el taller de Arqueología 'Detectives del pasado', en el que los niños excavarán en un yacimiento-taller e irán recorriendo diferentes etapas de la evolución hasta conocer las historias que ocurrieron allí mismo tiempo atrás. Esta actividad tendrá lugar también el 26 de junio y el 3 y 10 de julio a las 12.00 horas.

También comenzará el taller 'Conoceremos los vertebrados', que permitirá a los más pequeños comparar esqueletos y dientes de antiguos vertebrados y reconstruir sus cabezas con plastilina, canicas o pelucas. Este taller se desarrollará también los mismos días que el anterior, pero a las 18.00 horas.

El arte rupestre también tiene cabida en esta actividad con el taller '¿Quieres conocer qué pintaban nuestros antepasados y por qué lo hacían?'. En él, un chamán mostrará animales como los bisontes, caballos salvajes, osos y enigmáticos símbolos a los niños; y a la vez, les enseñará a realizar dibujos utilizando pigmentos, ramas o piedras. Esta actividad será los domingos 20 y 27 de junio y 4 y 11 de julio a las 12.00 horas.

Las personas interesadas en esta actividad deben reservar de manera gratuita una plaza llamando al teléfono 925 23 92 25. El número máximo será 25 niños por sesión.

Otras actividades

Al lado de los talleres didácticos, la exposición 'Atapuerca y la evolución humana' cuenta como actividad paralela con un ciclo de conferencias a cargo de importantes expertos en Arqueología y Paleontología. Así, el pasado martes más de 250 personas acudieron a la conferencia inaugural 'Darwin y la Evolución humana', que corrió a cargo de Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y co-director del Equipo de Investigación de Atapuerca.

El próximo jueves 24, la investigadora y responsable del Área de Conservación del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, Ana Gracia Téllez, impartirá la conferencia 'CSI Atapuerca'.

Cerrará esta actividad el próximo 1 de julio, la profesora e investigadora Nuria García García, con la ponencia 'De África a Iberia: la evolución del mundo de los homínidos'. Todas las conferencias tendrán lugar en el Palacio de Fuensalida a las 21.30 horas. La entrada es libre y gratuita.TOLEDO,

última sede

La ciudad de Toledo será la última parada de esta exposición que comenzó su itinerancia en el año 2001, y que ha atraído a un total de 900.000 personas en las 31 ciudades que ha visitado.

Se trata de un montaje creado por los investigadores del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos en colaboración con INCULT Iniciativas Culturales, para acercar al público la realidad de uno de los proyectos científicos más importantes en la historia de la ciencia en nuestro país y que más alta consideración internacional ha alcanzado.

Vitrinas, grandes paneles fotográficos, monitores con animaciones informáticas y proyecciones infográficas trazan un recorrido por los tesoros arqueológicos de Atapuerca.

En un recorrido estructurado en ocho zonas, el visitante tiene la oportunidad de admirar las reconstrucciones de algunos de los principales hallazgos del yacimiento burgalés. Es el caso del Cráneo 5 con las vértebras cervicales asociadas, la reconstrucción de la cabeza del Niño de la Gran Dolina o la pelvis 'Elvis', la más completa del registro fósil.

La visita a estas piezas se completa con explicaciones sobre los primeros registros realizados en el continente africano y con distintas aproximaciones al emplazamiento geográfico de yacimiento, así como con la proyección del documental 'Imágenes de Atapuerca', de Javier Trueba, el más premiado de la historia del cine científico español.

La muestra estará abierta en el Palacio de Fuensalida hasta el 25 de julio y podrá visitarse todos los días de la semana de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. La entrada es gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento