Seguidamente se celebró una Jornada técnica con diversas ponencias sobre actividades deportivas y conservación del patrimonio natural, que tuvo lugar en el Aula de Cultura de la CAM. Así, Fernández destacó que "el gran desarrollo experimentado en los últimos años por el deporte de la bicicleta montaña en Sierra Espuña hacía necesario abordar la organización y regulación consensuada de esta actividad para prevenir posibles efectos negativos sobre los valores naturales".

Y es que, en septiembre de 2008, se inició la toma de contacto con los diversos colectivos implicados "para transmitirles el objetivo de conseguir entre todos un ciclismo responsable en Sierra Espuña", según explicó.

De las sucesivas reuniones posteriores surgió este manifiesto consensuado que firmaron además el director general de Deportes, Antonio Peñalver, y representantes del Club Ciclista Sierra Espuña de Alhama de Murcia, el de La Molaera de Mula, la Asociación Deportiva 'Peña las 9' de Totana, Espuña Turística, el grupo ecologista APEDSE de Alhama de Murcia, la UCAM, la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, la Federación de Orientación de la Región de Murcia, la Federación Española de Orientación, la Asociación Internacional BTT-IMBA y la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.

Asimismo, Fernández apuntó asimismo que para desarrollar una estrategia sostenible que haga compatible este deporte con la conservación de la naturaleza, la Consejería está elaborando un 'Manual de buenas prácticas de la bicicleta', cuya difusión "puede ser de gran utilidad para sensibilizar a todos los usuarios".

Por otro lado, se trabajó en la confección de una cartografía de recorridos de los diferentes clubes, lo que, según Fernández, "nos ha permitido conocer qué sendas y pistas son utilizadas por los ciclistas y así poder evaluar su impacto en el parque". Como fruto de este trabajo común, añadió, "los clubes han asumido algunas restricciones en el uso de determinados senderos que son muy sensibles por la presencia de flora y fauna".

Por último, el responsable autonómico resaltó que "para impulsar el desarrollo socioeconómico en el entorno del Parque se diseña actualmente una 'Gran Ruta Transespuña', que consistirá en un recorrido circular, con la utilización de viales históricos y tradicionales, lo que permitirá crear una imagen de referencia deportiva y de turismo activo". Dicho proyecto se encuentra actualmente en la fase de adecuación de senderos y señalización.

Consulta aquí más noticias de Murcia.