El Gobierno regional aprueba un plan que pretende tipificar y erradicar el absentismo y el fracaso escolar

El Plan estará dotado con tres millones de euros anuales entre 2010 y 2012 e incluye 66 medidas

El Gobierno regional ha aprobado el Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar, que dispondrá de tres millones de euros anuales de 2010 hasta 2012 y cuyo fin es erradicar la incidencia de ambas prácticas en el sistema educativo murciano, al tiempo que se activan las acciones necesarias para prevenirlas.

El Plan, que está incluido en el Pacto Social por la Educación, está dirigido a los alumnos que presentan una asistencia irregular a las aulas o que han abandonado tempranamente los estudios, así como a las familias y entorno social de ambos grupos.

También se destina a los centros escolares, a la comunidad educativa y a las instituciones que tengan asociada la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos y la protección a la infancia, tales como ayuntamientos, servicios sociales y órganos judiciales, según informó el consejero de Educación, Constantino Sotoca, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El recién aprobado documento incluye un total de 66 medidas divididas en cuatro bloques que abarcan medidas de prevención, de seguimiento, intervención y control, de coordinación y formación, y de análisis y evaluación.

Entre las medidas se incluye la constitución de una Mesa Regional del Absentismo y Abandono Escolar, que ha sido aprobada también en Consejo de Gobierno, y que promoverá y coordinará la colaboración de todos los departamentos públicos, instituciones y organizaciones implicados en la lucha contra el absentismo escolar, con el fin de rebajar su incidencia.

Las funciones de la mesa serán tipificar y analizar los tipos de absentismo escolar y las causas que lo producen, diseñar y normalizar protocolos para la intervención, el seguimiento y el control del absentismo, y realizar propuestas para la coordinación entre los centros educativos y administraciones e instituciones regionales y municipales en la lucha contra el absentismo.

Y es que actualmente no existen datos sobre el absentismo ni a nivel nacional ni regional, según Sotoca, puesto que no están tipificados. No obstante, Sotoca citó una encuesta sobre las faltas de asistencia tanto justificadas como no justificadas en los tres últimos cursos de Secundaria en el 90 por ciento de los centros de la Región, por lo que la muestra era representativa.

Este estudio arrojaba que el mayor índice de ausencias se daba en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con un 5,38 por ciento, mientras que el menor nivel se daba en cuarto de la ESO con un 4,59 por ciento, mientras que la evolución de los tres últimos años, desde el 2006-2007 al 2008-2009, que era el periodo estudiado, las faltas de asistencia disminuían en 2,5 puntos.

No obstante, el consejero explicó que el estudio "computa todas las faltas de asistencia porque no hay una metodología para identificar ni tipificar las conductas absentistas".

En lo que respecta al abandono escolar, el consejero indicó que se trata del fracaso escolar, es decir, los chicos de 16 años que no titulan, un aspecto sobre el que "tampoco hay ninguna estadística". No obstante, indicó que hay un porcentaje de graduados que, en el curso 2007-2008, alcanzó el 79 por ciento de los alumnos matriculados.

Además, indicó que hay una tasa bruta de graduados, que se corresponde con los chicos de 15 años que empiezan cuarto de la ESO y se gradúan, y que se encuentra en el 65,7 por ciento de tasa de graduados. Sin embargo, Sotoca dijo que puede haber gente que se gradúa en edades superiores, lo que no representa fracaso escolar.

La Mesa Regional estará presidida por el consejero de Educación, Formación y Empleo, y en ella estarán representadas las consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas, de Política Social, Mujer e Inmigración, y de Cultura y Turismo.

Además, integrarán esta Mesa las federaciones y confederaciones de madres y padres, las federaciones de alumnos, las organizaciones sindicales de docentes, los distintos municipios de la Región, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

El Plan prevé también la creación de Comisiones Municipales de Absentismo y Abandono Escolar que permitirán reforzar la coordinación local entre las instituciones y las comunidades educativas locales implicadas, y la adopción de medidas para implicar a los padres y madres en el centro.

Establece además la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a detectar problemas familiares, personales, sociales o educativos con el fin de prevenir futuras situaciones de absentismo o abandono escolar. El documento promoverá, asimismo, la creación de programas y medidas de retorno o de segunda oportunidad, dirigidas a jóvenes menores de 18 años que abandonaron el sistema educativo sin la titulación correspondiente.

Otras medidas están destinadas a favorecer la permanencia del alumno en el sistema educativo, mediante programas individualizados con ellos y con sus familias y en colaboración con los servicios sociales, así como medidas de sensibilización para concienciar a la sociedad del derecho de los menores a la educación, el deber de los padres de asegurarlo y el compromiso de las instituciones de garantizarlo.

La prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar es una línea de actuación prioritaria en el marco de la política educativa del Gobierno regional, y así está recogido en el Pacto Social por la Educación 2009-2012.

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