Castril llora la pérdida de su hijo adoptivo, un "referente del compromiso ético"

El municipio de Castril (Granada), del que el escritor José Saramago era hijo adoptivo, ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de este gran intelectual, que supone la pérdida de "un referente del compromiso moral y ético".

Hoy las banderas ondeas a media asta en Castril, donde impera un "profundo sentimiento de tristeza" que se mezcla con el "agradecimiento" de este pequeño pueblo de 3.000 habitantes al que Saramago "puso en el mapa de la cultura", según relató a Europa Press el alcalde del municipio, Juan José López Ródenas, que ofició en 2007 la boda del escritor con Pilar del Río, natural de este pueblo.

"No por esperada esta noticia deja de ser dolorosa; creíamos que iba a remontar, como ha hecho otras veces", añadió el regidor, que esperaba contar con la presencia del autor de la 'Balsa de Piedra' en la inauguración del centro que lleva su nombre tras su reforma integral.

El Ayuntamiento de Castril, que ya ha recibido el pésame de las distintas instituciones públicas granadinas por su conocida vinculación con Saramago, realizará un gran acto de homenaje el próximo 16 de junio.

Saramago falleció hoy a los 87 años en isla de Lanzarote (Canarias), donde vivía desde la década de los 90. El escritor, según indicó la Fundación que lleva su nombre en un comunicado, "murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento