Comunidad concede a CAM Mención Especial de Premios de Desarrollo Sostenible 2009 por actividades de educación ambiental

La Consejería de Agricultura y Agua ha concedido a Caja Mediterráneo (CAM) la Mención Especial de los Premios de Desarrollo Sostenible de 2009 "por su intensa labor en pro del medio ambiente, en especial, por sus actividades de educación ambiental y sensibilización ciudadana".

En este sentido, el presidente territorial de CAM, Ángel Martínez, aseguró que para la Caja, esta distinción "es un orgullo", ya que, resaltó, "supone un reconocimiento al trabajo que desde hace décadas desarrolla Caja Mediterráneo a favor del medio ambiente".

Y es que, según fuentes de la entidad, estos premios de Desarrollo Sostenible tienen como finalidad "reconocer públicamente el esfuerzo realizado en materia de desarrollo sostenible, y contribuir a difundir aquellas experiencias de éxito e ideas que puedan ser referentes para otros", siendo la conservación del medio ambiente una de las líneas estratégicas prioritarias de la Obra Social de CAM desde su fundación.

Al respecto, Martínez recordó que Caja Mediterráneo "lleva dedicando buena parte de su esfuerzo en materia de Obra Social a la educación, divulgación y sensibilización ambiental desde hace 30 años", tras lo que subrayó que "es consciente de que para conseguir ese objetivo es imprescindible la implicación de la sociedad".

Por ello, destacó, "cada año potenciamos las labores de concienciación y divulgación en esta área más allá de los sectores técnicos y profesionales tanto a través de nuestro Centro Educativo de Medio Ambiente, como a través de programas que fomentan la implicación social en la conservación del medio ambiente a través del voluntariado como el Volcam o programas educativos itinerantes como la Plaza de la Energía".

Actividades de cam

La mayoría de las actividades de educación ambiental y sensibilización ciudadana que lleva a cabo Caja Mediterráneo se desarrollan en sus cuatro centros de medio ambiente (Cemacam).

El más grande de estos centros está en Murcia, en un enclave privilegiado de la sierra de Carrascoy en Torre Guil. Este centro, que abrió sus puertas en el año 2001, ha organizado más de 2.300 actividades (290 cada año) en las que han participado más de 115.000 personas, lo que supone una media de 15.000 asistentes anuales.

En concreto, el pasado año este centro organizó más de 300 actividades en las que participaron cerca de 17.000 personas de todas las edades.

El principal objetivo del centro es promover valores y actitudes positivas de protección y conservación del medio ambiente, dando una importancia esencial al conocimiento y la divulgación de la riqueza del patrimonio natural y cultural de nuestra Región.

Para lograr este objetivo, uno de los principales programas del Cemacam Torre Guil es el Programa de Educación y Sensibilización Ambiental, que está destinado principalmente a centros educativos y asociaciones ciudadanas.

Desde su puesta en marcha en 2001, en este programa han participado más de 70.000 alumnos y este año se prevé la asistencia de cerca de 8.000 personas, lo que supone alrededor de 160 centros educativos y asociaciones ciudadanas.

Actualmente, se desarrollan 14 actividades adaptadas a los distintos niveles de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que pretenden ser un complemento al ámbito de la educación formal desarrollada por los centros educativos.

Las actividades diseñadas para los centros educativos se centran en itinerarios de educación ambiental por la finca municipal de El Majal Blanco y en talleres en los que los alumnos aprenden desde el legado de nuestras plantas, a distinguir los minerales, interpretar el paisaje, construir juguetes con materiales de reciclaje hasta hacer relojes solares.

Por otra parte, el programa de sensibilización ciudadana —dirigido principalmente a mayores, amas de casa, consumidores y usuarios en general— tiene el objetivo de sensibilizar sobre los problemas ambientales del agua, los residuos y la energía desde el punto de vista doméstico, así como dar a conocer la riqueza del patrimonio natural y cultural que nos rodea.

Martínez señaló que además de desarrollar una amplia programación propia, el Centro de Medio Ambiente de Caja Mediterráneo también apoya y colabora proyectos e iniciativas de diversas consejerías, ayuntamientos y universidades de la Región, en forma de congresos, jornadas, cursos de verano, reuniones e intercambios culturales. Además, desarrolla otros programas de concienciación social que buscan la implicación de los ciudadanos en el cuidado del entorno.

Entre estas actuaciones destaca la iniciativa Volcam, que ayuda a asociaciones que promueven el voluntariado ambiental y la realización de actuaciones de conservación del patrimonio natural, rural y urbano; y el programa CAM Energía, un proyecto que contribuye al ahorro energético y a la implantación de actitudes proambientales entre los más jóvenes a través de programas itinerantes como la Plaza de la Energía y Espacio Solar, en los que ya han participado más de 6.000 alumnos de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento