La Asociación de Músicos de Extremadura se concentra mañana en Cáceres para reivindicar mejoras en el sector

La Asociación de Músicos de Extremadura (AMEX) ha convocado una concentración lúdico-reivindicativa en la Plaza de San Juan de Cáceres, a las 12,00 horas, para conmemorar el Día Europeo de la Música, y par reivindicar mejoras en el sector.

La AMEX lleva a sus espaldas 10 años de andadura, con el objetivo de impulsar de la cultura musical de la región y ahora "la administración pública de la Comunidad Autónoma y las Diputaciones Provinciales empiezan a tener en cuenta a los grupos y solistas autóctonos a la hora de programar y los medios de comunicación cada vez se hacen más eco de la escena regional", recalcó la asociación en nota de prensa.

Sin embargo, considera que "aún queda mucho camino por recorrer" y por ello convoca esta concentración a la que acudirán tanto músicos amateur como profesionales, productoras, salas de conciertos, bandas extremeñas, aficionados y "todo aquel que se quiera adherir", añade la nota.

La jornada comenzará con la lectura de un comunicado, y se invita a los asistentes a que lleven instrumentos acústicos y de percusión para que la celebración del Día Europeo de la Música en Extremadura "también sea una jornada lúdica y de convivencia".

Viejas reivindicaciones

Desde la AMEX se quiere aprovechar la celebración del Día Europeo de la Música para volver a arrojar luz sobre "viejas reivindicaciones" como los locales de ensayo para grupos que "siguen sin materializarse en la mayoría de los municipios extremeños", por lo que tan sólo un 35 por ciento de los jóvenes con inquietudes musicales llegan a materializar su vocación.

Recuerdan que "tampoco se ha establecido en Extremadura una Escuela Reglada de Música Moderna, lo que origina un proceso de migración entre los músicos de la región".

La AMEX, denuncia además "la falta de Salas de Conciertos legales debido a las trabas burocráticas que se encuentran los empresarios, lo que impide a los grupos y solistas expresar sus creaciones y composiciones".

Aún así, desde la AMEX, se aplaude a ayuntamientos como el de El Casar de Cáceres o el de Quintana de la Serena por "ceder instalaciones públicas para que ensayen los grupos", o a La Consejería de Cultura de la Junta por "reunirse dos o tres veces al año con el sector para consensuar con ellos sus políticas en materia musical".

También agradecen a la Consejería de los Jóvenes y el Deporte por la red de Centros de Creación Joven, así como a todas las iniciativas privadas de la región que, "más por vocación que por afán lucrativo siguen apostando por dignificar la música en la región", concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento