En rueda de prensa este viernes en Mérida, explicó que la Evaluación General de Diagnóstico es una evaluación de tipo "formativo" que ofrece información "precisa" a los responsables de las políticas educativas para intervenir en los procesos de aprendizaje de los alumnos.
Dicha evaluación tiene carácter "muestral" y es la "primera" vez que se realiza en el territorio español, indicó el director general, que añadió que en la misma han participado 50 centros por comunidad autónoma y en Extremadura han sido evaluados 1.402 alumnos, informó el Gobierno regional en nota de prensa.
Felipe Gómez destacó asimismo que el índice de fiabilidad de esta evaluación es "superior" al de las pruebas internacionales, y resaltó que los resultados medios de España se encuentran entre los 480 y los 520 puntos, mientras que Extremadura ha alcanzado la puntuación global de 500, dijo.
Añadió igualmente que han sido evaluadas cuatro competencias máximas que no coinciden con áreas concretas del currículum del alumnado: competencia de comunicación lingüística, competencia matemática, competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico y competencia social y ciudadana.
Las competencias básicas son aquellos conocimientos, destrezas y aptitudes que permiten a los alumnos su participación activa en una sociedad democrática, facilitan su incorporación al mundo laboral y les prepara para aprender a lo largo de la vida.
Algunos aspectos que tienen una relación especial con los resultados educativos son el nivel de estudios de la población adulta, el número medio de alumnos por profesor, y el gasto público por alumno.
Estatus social y económico
Felipe Gómez destacó que hay que tener en cuenta el Índice del estatus social, económico y cultural (ISEC) de cada una de las comunidades, según el cual a mayor nivel de estudio de los padres, mayor número de libros y más recursos domésticos, la puntuación se eleva "proporcionalmente".
Sobre este respecto, el director general de Política Educativa resaltó que los alumnos extremeños han conseguido resultados "mejores" que los que les correspondería por el índice ISEC de Extremadura, lo cual significa, según Valhondo, que los centros educativos extremeños tienen "un valor añadido", pues "son capaces de acortar las diferencias que se producen de partida".
Gómez Valhondo explicó que en ello influyen "positivamente" los programas de refuerzo educativo en áreas instrumentales; refuerzo educativo en horario escolar; programa de acompañamiento escolar, y programa de bibliotecas escolares, que la Consejería de Educación mantiene en Educación Primaria.
Además, recordó que Extremadura se encuentra "por encima" de la media nacional en graduados en ESO, ya que en España "la media es del 71,5 por ciento, mientras que en la comunidad extremeña es de un 72,2 por ciento".
Finalmente, el director general de Política Educativa felicitó a los escolares de la región y a los docentes por el "esfuerzo" que realizan, así como a las familias por su "implicación" en las tareas formativas, y añadió que se vive "un momento de optimismo" en la región en este ámbito, pues los escolares "tienen un mayor éxito educativo".
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