La Xunta destinará 11 millones al fomento de lenguas extranjeras y la creación de centros plurilingües el próximo curso

CIG y STEG abandonan la mesa sectorial "en rechazo" a la orden y FETE-UGT ve "falta de tiempo" para su discusión y desarrollo

La Xunta de Galicia destinará 11 millones de euros al fomento de las lenguas extranjeras y a la creación de la red de centros plurilingües durante el curso 2010-2011, que podrán impartir aulas en inglés hasta un tercio del horario lectivo.

Tras participar en la mesa sectorial de Educación en la que presentó la orden que regulará dichos centros, el director xeral de Educación e Formación Profesional, Mira Lema, aseguró que cuentan con "500 profesores ya trabajando con competencias" en inglés y manifestó su preferencia porque "30 o 40" centros se integren en la red durante el próximo curso. "Sería una buena cifra", opinó.

Mira Lema explicó, además, que "todos los centros" contarán con auxiliares de conversación nativos "que estarán con el profesorado en el aula para apoyar" la impartición en inglés. En concreto, Educación cuenta con un total de 67 auxiliares y confía en "multiplicar por cuatro" este número "para el próximo curso".

La prioridad del departamento autonómico será, en todo caso, crear una oferta de centros "de calidad" antes de que sea "un numero muy elevado", al tratarse de un programa "con carácter experimental" y que requerirá medir "los recursos" disponibles.

"Vamos a primar, o si cabe, hacer una discriminación de estos centros en cuanto a sus gastos de funcionamiento", dijo, para después señalar que incorporarán cuantías destinadas a formación de profesorado o incorporación de nativos.

Asimismo, el proyecto —cuya implantación será "progresiva— conlleva un plan y un itinerario de formación para los docentes interesados, que terminará con una estancia en un destino para completar su adquisición de las competencias lingüística suficientes.

El objetivo de la Xunta con la implantación de este modelo, será que "todos los alumnos de Galicia que estén en los centros, que tengan la oportunidad de terminar su etapa educativa con competencias suficientes en inglés". En el caso de primaria, los estudiantes deberán finalizar la etapa adquiriendo "prácticamente el nivel B1" del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Este modelo se iniciará en el primer curso de las etapas de primaria y secundaria y se mantendrá abierto el plazo de entrega de solicitudes hasta el próximo día 5 de julio.

Tres sindicatos abandonan la mesa sectorial

Por su parte, los sindicatos CIG-Ensino, STEG y FETE-UGT abandonaron la mesa sectorial de Educación "ante la negativa" del departamento autonómico a retirar la orden de regulación de centros plurilingües. El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, señaló que la norma "resta presencia al gallego en la enseñanza" y está elaborada y pensada "para segregar al alumnado".

"Es una propuesta demagógica", dijo, tras reclamar desdoble de grupos y reducción de alumnos con aula como "cuestiones fundamentales" para el aprendizaje de idiomas".

Posteriormente, Sonia Fernández de STEG incidió en "los errores pedagógicos" que incluye la orden, como "la ausencia de formación lingüística" para impartir contenidos curriculares en inglés y considerar "imposible" que el profesorado esté capacitado para llevar a cabo esta tarea "con nivel B2" en lenguas extranjeras. "La desigualdad que está potenciando nos parece indefendible", señaló, tras acusar a la Xunta de "vender humo a las familias".

En representación de FETE-UGT, Raúl Gómez pidió "retrasar un curso" el debate e implantación de esta orden, tras considerar que "hace falta tiempo" para llevar a cabo el proceso "con todo lo que supone el trabajo de organización del curso".

"No podíamos aceptar que se pusiera en vigor esta orden en los últimos días del curso escolar", señalo, tras constatar "muchas cuestiones que no quedan claras" como son los gastos de funcionamiento, las cuantías, el perfil docente o los materiales.

Ante la decisión de estas tres organizaciones sindicales, Mira Lema consideró "muy lamentable" que se argumente "segregación" de alumnos ante un una orden "como esta" que es "muy demandada" por la sociedad gallega.

"es muy tarde" para implantarla

La mesa sectorial de Educación continuó posteriormente y tras levantarse CIG,

Steg y fete-UGT, con la única presencia de ANPE y CC.OO.. En declaraciones a Europa Press, el responsable de Ensino Público de CC.OO, José Fuentes, consideró que la orden propuesta "no parece adecuada en este momento", ya que "a estas alturas del curso, es muy tarde" para desarrollarla.

A pesar de ello, abogó por continuar en la mesa y "negociar lo máximo posible" para intentar que el documento se debata "nuevamente" el curso que viene, a pesar de implantarse "a modo experimental".

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