Griñán lamenta la muerte del escritor, "figura universal de las letras y embajador de Andalucía"

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, lamentó hoy en nombre de todo su Gobierno la muerte del escritor José Saramago, lo que constituye una "desaparición sentida especialmente entre los andaluces por su condición de embajador de Andalucía, a la que no dudó en identificar en sus intervenciones como su casa, pese a no ser su tierra de nacimiento, pero sí de acogida". Griñán ya ha trasladado personalmente en su nombre y en el del Consejo de Gobierno el pésame a la viuda, la periodista andaluza Pilar del Río.

Por ese bagaje, Saramago, según un comunicado remitido por la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, fue merecedor del Título de Hijo Predilecto de Andalucía en 2007.

En opinión del presidente de la Junta, la pérdida de Saramago es hoy una "página de luto para la literatura por su condición de figura universal de las letras, una dimensión que alcanzó por la fuerza de los hechos, el deslumbramiento de su pensamiento convertido literatura, más allá de su condición de Premio Nobel de Literatura en 1998".

Saramago, según el presidente, deja para la historia de las letras una ingente e impresionante producción literaria, donde sus libros a partir de este momento, adquieren la condición de clásicos. Su trayectoria está jalonada, entre otros títulos, por 'El Evangelio según Jesucristo', 'Memorial del Convento', 'Ensayo sobre la Ceguera', 'La Caverna', o 'El año de la muerte de Ricardo Reis'.

En toda su obra y trayectoria humana, según insistió José Antonio Griñán, sobresalen "el compromiso con la justicia social, la honestidad y la valentía, valores asociados a los intelectuales y que Saramago hizo suyos con el noble propósito siempre de remover las conciencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento