El lehendakari apuesta por las empresas energéticas vascas frente al embajador de Estados Unidos

El lehendakari, Patxi López, apostó hpor las energías renovables, y defendió la presencia de empresas como Iberdrola y Gamesa en Norteamérica, durante el encuentro mantenido con el embajador de Estados Unidos, Alan D. Solomont, en el Palacio Ajuria Enea.

En un comunicado, el Gobierno vasco señaló que durante la entrevista, en la que López estuvo acompañado por el secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, el lehendakari informó al embajador de su próximo viaje a Estados Unidos en la última semana de julio.

Asimismo, el lehendakari le transmitió "la importancia que las empresas vascas conceden a las relaciones empresariales con ese gran país americano y que, en la actualidad, han tomado una relevancia especial tras la apuesta por las energías renovables realizada por el presidente Obama".

Desde el Ejecutivo recordaron que en un discurso reciente, Obama "ensalzó la labor del Estado como uno de los mejores ejemplos en su apuesta por las energías renovables y que las que denominó inversiones valientes en energías verdes son, precisamente, una de las prioridades del Gobierno vasco y una parte importante del esfuerzo inversor en materia de Medio Ambiente".

Viaje a estados unidos

Además de trasladar este prioritario tema al embajador estadounidense, el lehendakari le ha explicado el programa de su viaje a EE.UU en la última semana de julio.

El Gobierno vasco anunció que López visitará durante la última semana de julio los Estados Unidos, deteniéndose en la Universidad de Nevada, donde entregará la distinción Lagun Onari al Gobernador del Estado de Nevada, Jim Gibbons, en la Universidad de Stanford y la Universidad de Berkeley.

López viajará acompañado de los rectores de la UPV, Mondragón y Deusto, y todos ellos conocerán el modelo de colaboración académico-empresarial que han desarrollado las dos universidades californianas. Asimismo, el lehendakari visitará San Francisco, donde mantendrá un encuentro con el Centro Vasco más grande del mundo.

A este respecto, el lehendakari participará en el 'Jaialdi' de Boise, una fiesta en la que se juntan los vascos residentes en Estados Unidos, y tomará parte en la Convención de NABO, que aglutina a casi 40 Euskal Etxeas y entidades vascas de Estados Unidos y Canadá.

Además, durante su estancia en Boise, el lehendakari renovará la firma del Convenio quinquenal del 'Programa de Estudios Vascos' entre el Gobierno vasco y Boise State University.

Coordinada por la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno vasco, la agenda del embajador Solomont en Euskadi incluyó reuniones con empresas vascas que ya trabajan o que desean afianzar los lazos empresariales con Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento