El BOJA publica la modificación del decreto de campos de golf de Andalucía, que entra en vigor mañana

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la modificación del decreto de campos de golf de la región, que entrará en vigor mañana, y que agiliza los trámites para la declaración de interés turístico de estas instalaciones.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes estos cambios respecto al anterior decreto de 2008 sobre la materia, además de desarrollar la Ley 1/2008 de medidas tributarias y financieras de impulso a la actividad económica, que elimina el requisito de inclusión previa de los proyectos acogidos a esta figura en los planes de ordenación del territorio de ámbito subregional.

La figura de los campos de golf de interés turístico, cuya declaración corresponde al Consejo de Gobierno, está destinada a aquellas instalaciones que aportan valor añadido a la oferta andaluza y pueden albergar usos urbanísticos. Entre otros requisitos, dichas instalaciones deben tener una superficie de al menos 70 hectáreas, con 18 hoyos y una longitud de recorrido de 6.000 metros, así como incorporar medidas adicionales de sostenibilidad ambiental y acreditar distintas certificaciones de calidad.

La norma recoge la eliminación de la obligatoriedad de que los proyectos de nuevos campos de golf que opten a la declaración de interés turístico estén contemplados previamente en los Planes de Ordenación del Territorio (POT) de ámbito subregional. Con esta modificación, sus usos complementarios y compatibles serán definidos en la propia declaración, que en todo caso deberá mantener las garantías correspondientes en cuanto a ordenación y planificación urbanística.

Otro aspecto que se introduce es la posibilidad de que en los POT subregionales o en la catalogación resuelta por el Consejo de Gobierno se incorporen modulaciones a los límites de crecimiento del suelo urbanizable o de población establecidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Las modulaciones serán fijadas por la consejería competente en esta materia, previa evaluación de cada caso concreto.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, manifestó tras el Consejo de Gobierno que eliminando la obligatoriedad sobre la inclusión en los POT, se contribuye a eliminar el déficit territorial existente en este momento en relación con la presencia de campos de golf en la Comunidad Autónoma.

Además, se persigue cierto equilibrio territorial en materia de campos de golf, que están concentrados actualmente en las zonas del litoral de Cádiz y Málaga.

En cuanto a la autorización prevista para este tipo de instalaciones en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, el nuevo decreto la pospone al momento posterior de la declaración de interés turístico, con el objetivo de dar mayor coherencia al procedimiento y evitar al promotor del proyecto un coste temporal y económico en una fase donde no tiene garantizada la obtención de esta figura. En todo caso, durante la tramitación previa será necesario superar el requisito del informe ambiental favorable.

El acuerdo de reconocimiento del Consejo de Gobierno especificará el plazo, de carácter prorrogable a petición del promotor o del ayuntamiento, para la adaptación del proyecto a la planificación urbanística del municipio o municipios afectados, así como para su ejecución. En caso de agotarse dicho periodo, que será distinto para cada proyecto en función de su dimensión, quedará sin efecto la catalogación de interés turístico.

Finalmente, los procedimientos de declaraciones de campos de golf de interés turístico iniciados con anterioridad a este decreto podrán acogerse a la nueva regulación si el promotor lo solicita, manteniéndose los trámites ya realizados. En estos momentos están muy adelantados dos proyectos de campo de golf en la provincia de Cádiz y uno en la de Jaén.

Satisfacción empresarial

La aprobación de esta modificación fue considerada por los empresarios turísticos de Andalucía satisfactoria ya que los cambios introducidos en el mismo permitirán, a su juicio, abrir la puerta a nuevos proyectos y, por tanto, dar un impulso a este segmento.

El presidente de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, consideró que abrirá las puertas a nuevos proyectos mientras que el presidente de la Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía, Promotur, Ramón Dávila, dijo que es una reforma "muy acertada" y "suficiente para poder sacar adelante proyectos que supondrán una clara mejora en este segmento".

Igualmente, el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, afirmó que la mejora es "un paso muy importante", fundamentalmente por haberse rectificado el requisito de inclusión previa de los proyectos declarados de interés turístico en los planes de ordenación del territorio.

Por contra, el portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda del Parlamento de Andalucía, Ignacio García, dijo que la modificación aprobada por la Junta supone "una vuelta al ladrillo". "Rompe el discurso de racionalidad urbanística introducido por el POTA en cuanto a limitar el crecimiento, inaugurándose una nueva etapa de todo vale", y atribuyó la modificación a las "presiones de la patronal", lo cual fue rechazado por los empresarios.500

Millones de ingresos

Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de campos de golf, con un centenar de instalaciones que suponen el 25% de la oferta existente en España. Esta actividad genera unos ingresos anuales de en torno a 500 millones de euros y atrae a unos 360.000 turistas, procedentes en su mayoría del Reino Unido y Alemania.

El golf constituye uno de los principales elementos de la promoción turística andaluza en los mercados internacionales. Además, es un segmento que presenta niveles de estacionalidad muy bajos y una demanda de alojamiento fundamentalmente de hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento