El Coro Accentus ofrecerá seis conciertos del 13 al 19 de julio en el marco del programa 'El Camino en Castilla y León'

El coro francés Accentus ofrecerá seis conciertos en las provincias por las que discurre el Camino de Santiago Francés entre los días 13 y el 19 de julio con motivo de la celebración del programa 'El Camino en Castilla y León'.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura, Accentus es "una de las mejores formaciones corales europeas" y visita nuevamente Castilla y León para llevar a cabo un peregrinaje musical jacobeo con "plegarias musicales" en francés, alemán, inglés, ruso y el "universal" latín de las liturgias católicas.

En su formato habitual, 'El Camino en Castilla y León' articula su oferta en cuatro programas distintos que tendrán lugar en seis días y seis templos de Castilla y León: en los templos de San Nicolás y Hospital del Rey en San Juan de Ortega y Burgos) el 13 y 14; en el Monasterio de San Zoilo de Carrión (Palencia) el 15; en la iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga (León) el 16; en la catedral de León el día 18 y en el templo de San Francisco de Villafranca de El Bierzo (León) el lunes 19.

Así, el primero es una propuesta de música coral camerística de enfoque francés contemporáneo que reúne obras de Francis Poulenc —'Quatre petites prières de St François d'Assise' y los 'Quatre motets pour un temps de pénitence'— y Olivier Messiaen aunque la formación también aporta la creación espiritual del francomarroquí de ascendencia española Maurice Ohana, "una de las voces más personales de la música francesa de postguerra" y que se dejó inspirar por ritmos y sonoridades de los lenguajes populares ibéricos y del Magreb.

La obra de Philippe Fénelon y Thierry Machuel, "creador especialmente volcado en el campo coral", abrirá las puertas a las más recientes generaciones de la composición francesa actual.

En cuanto a los restantes tres programas, se ofrecerán combinaciones de tres bloques programáticos con cánticos espirituales que divulgarán la creación coral del Romanticismo y que sintetizan la expresión cristiana de otros tres creadores de finales del siglo XIX: motetes y otras piezas litúrgicas que mostrarán la espiritualidad luterana de Johannes Brahms, la piedad católica de Anton Bruckner y la devoción ortodoxa de Sergei Rajmaninof.

"Las plegarias plurinacionales en la voz depurada de Accentus, bajo la dirección de Laurence Equilbey, revitalizarán el internacionalismo y la proyección cultural europea de 'El Camino de Santiago en Castilla y León'", destacaron las mismas fuentes.

El coro francés Accentus es "uno de los más prestigiosos en el panorama europeo contemporáneo" y, fundado por su directora, Laurence Equilbey, en 1991, Accentus lleva casi 20 años de "ascenso vertiginoso" comprometido con la difusión de los repertorios corales, sean orquestales o a capella.

Ha grabado más de 20 álbumes discográficos galardonados con los premios "más prestigiosos" de la crítica especializada, donde abarcan "con igual perfección" repertorios que los llevan del siglo XVIII al XXI de Alemania a Francia y de Finlandia a Chequia.

El Camino en Castilla y León, que alcanza ya su séptima edición, se enmarca en la programación diseñada por la Junta con motivo de la celebración del Jacobeo 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento