PSOE invita al PP a que realice propuestas en la reforma laboral durante el proceso de tramitación parlamentaria

El diputado nacional por el PSRM-PSOE, Javier Mármol, reclamó hoy al PP que "realice sus propuestas en el proceso de tramitación parlamentaria de la reforma laboral", ya que, criticó, "hasta ahora no ha hecho ninguna a pesar de que viene reclamando desde hace tiempo una reforma laboral".

Y es que, en su opinión, la reforma laboral que aprobará próximamente el Congreso de los Diputados "incentivará la contratación de jóvenes y de parados de larga duración, además de que mejorará la prestación de derechos e incentivos a los contratos en prácticas".

Mármol afirmó también que la reforma propuesta por Zapatero, a la que todos los grupos políticos podrán hacer aportaciones durante su tramitación parlamentaria, "beneficiará tanto a los trabajadores como a las empresas, y por lo tanto a toda España", por lo que "se trata de mejorar la productividad y potenciar la contratación indefinida para conseguir que el despido sea la última solución para una empresa", añadió.

En concreto, explicó que los 15 millones de trabajadores que ahora tienen contrato indefinido seguirán cobrando, en caso de ser despedidos, los 45 días por año trabajado que estaban reglamentados hasta ahora.

Lo que se pretende, indicó, es que "los 4 millones de trabajadores temporales, y los 4,5 millones de parados, tengan la posibilidad de acceder a un contrato indefinido que, en este caso, sí les proporcionaría una indemnización por despido de 33 días por año trabajado cuando, en este momento, los temporales tienen derecho a una indemnización por despido de 8 días por año trabajado, que pasará a ser de 12 días en los nuevos contratos temporales".

También consideró que "la reforma da más flexibilidad y seguridad a todos, y da soluciones para que muchas empresas no tengan que recurrir al despido de trabajadores".

Al hilo, puntualizó que con la reforma laboral "las empresas no podrán adoptar unilateralmente esas medidas, sino que tendrán que consensuarlas con los sus empleados".

Como ejemplo de flexibilidad puso el contemplado en la reforma, conocido como el "modelo alemán", que consiste en que empresa y trabajadores pacten una reducción, justificada y limitada en el tiempo, de la jornada laboral, de tal manera que, pagando la empresa el tiempo trabajado y el desempleo el resto, "los trabajadores cobran todo su salario".

Otra de las cuestiones que Mármol resaltó de la reforma laboral es que en los contratos de formación para personas de hasta 24 años "se cobrará como mínimo el SMI, y se tendrá derecho al desempleo". Las empresas que hagan este tipo de contratos no tendrán que pagar cuotas sociales.

Por último, el diputado socialista murciano justificó la necesidad de la reforma laboral "porque el modelo actual se ha quedado obsoleto después de 30 años, y en estos momentos de crisis es, además, ineficaz".

"El modelo que ahora tenemos es dual: unos trabajadores tienen muchos derechos, mientras que otros carecen de ellos y tienen alta temporalidad, además de que el 90 por ciento de las personas que salen del desempleo son contratadas temporalmente", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento