El PP llevará a la Justicia la "trama agraria del PSOE" por supuestos delitos de malversación y financiación ilegal

El gabinete jurídico de los populares busca la fórmula más apropiada para la denuncia, que presentarán antes de que finalice este mes
Antonio Rodríguez Miranda
Antonio Rodríguez Miranda
PPDEG
Antonio Rodríguez Miranda

El PPdeG llevará a los tribunales antes de que acabe este mes la "trama agraria del PSOE" después de detectar "posibles delitos" de malversación de fondos públicos, fraude en subvenciones, delitos contra la Hacienda pública o financiación ilegal.

Lo anunció hoy el portavoz del partido, Antonio Rodríguez Miranda, quien justificó la decisión de "judicializar" el caso por la "ausencia de explicaciones" de los cargos del PSOE a quienes el PP sitúa como "cerebros" de la supuesta trama —el secretario de Organización del PSdeG y ex dirigente de Unións Agrarias (UU.AA.), Pablo García, y el ex conselleiro de Traballo, Ricardo Varela—.

"Que sea la justicia la que arroje luz sobre un caso que apunta a que el bipartito sacó casi dos millones por la puerta de atrás de la Xunta", sentenció y apuntó que esta cuantía se entregó "a 30 asociaciones fantasma ligadas al PSOE y acabó en la cuenta bancaria del brazo sindical del PSdeG", en referencia a UU.AA.

Miranda informó que apenas una hora después de que el propio sindicato "confirmase" ayer las sospechas del PPdeG, los populares convocaron su gabinete jurídico para analizar las "revelaciones" de esta organización, así como los "testimonios y declaraciones" que se han publicado durante los últimos días.

Fue al final de esta reunión cuando el PPdeG dio luz verde a la decisión de llevar a los tribunales la supuesta trama agraria. "Han reconocido que tejieron esta red asociativa para obtener subvenciones de forma irregular y reconocieron que los trabajadores que contrataban estas asociaciones acababan al servicio de UU.AA.", esgrimió.

Buscando la fórmula

Con todo, los letrados del PPdeG trabajan aún en la búsqueda de la fórmula "más adecuada" para presentar la denuncia, determinar qué imputaciones hay que solicitar y qué delitos se han podido cometer, si bien Miranda avanzó que "un primer estudio" apunta a los supuestos penales de malversación de fondos públicos, fraude en subvenciones, delitos contra la Hacienda pública, fraudes y exacciones ilegales e, "incluso", financiación ilegal.

Con respecto a este punto, el portavoz popular recordó que ya hay un alcalde socialista "imputado por fraude y malversación" en un caso "semejante" a los 160 denunciados por su partido. En la línea, señaló que los abogados del PPdeG también estudian a qué órgano judicial recurren para aclarar esta "compleja trama" —si al juzgado de Corcubión, al de Santiago, al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) o al Supremo—.

Eso sí, advirtió de que, a diferencia de lo que ocurre con los letrados de los socialistas, los abogados del PPdeG "nunca estuvieron contratados por ninguna trama de supuesta captación irregular de fondos públicos".

Vía parlamentaria

Rodríguez Miranda avanzó que el PPdeG seguirá informando "de forma pormenorizada" del resto de decisiones que adopten, aunque aseguró que esperan que la denuncia pueda estar presentada antes de que finalice este mes. "El 0,5% ya se está investigando en Corcubión", insistió en referencia al caso de la agente electoral.

Al tiempo, aclaró que este paso "no cierra en absoluto" las puertas a que los populares acudan a la vía parlamentaria para seguir "arrojando luz" sobre la supuesta trama agraria. Del mismo modo, señaló que fue él y varios compañeros los que, como diputados, solicitaron ver los expedientes de las subvenciones y pudieron comprobar que los números de cuenta eran "correlativos".

"Hemos tenido que judicializar el caso ante las muchas querellas y pocas explicaciones ofrecidas el PSdeG", insistió el portavoz popular, antes de concluir que a cada "prueba" que el PP dejaba sobre la mesa, el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, y Pablo García "escondían más la cabeza". "Tuvieron tiempo para dar explicaciones, pero no lo han hecho", reprobó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento