Un estudio revela que Valladolid tiene una completa oferta comercial con deficiencias en formación y nuevas tecnologías

El 90 por ciento de los vallisoletanos compran en la capital, que atrae además a clientes de Palencia, Segovia y Zamora principalmente
Un momento de la rueda de prensa
Un momento de la rueda de prensa
CÁMARA DE COMERCIO
Un momento de la rueda de prensa

El estudio 'Distribución Comercial en Valladolid' de la Cámara de Comercio revela que la capital castellanoleonesa cuenta con una "completa" oferta comercial, aunque detecta deficiencias en formación a empleados e implantación de nuevas tecnologías para realizar transacciones comerciales.

El informe fue presentado hoy por el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Valladolid, Javier Barbero, y el miembro del Comité Ejecutivo de la misma y presidente de Avadeco, Rafael Monedero, quienes destacaron la importancia de la "baja" fuga comercial, ya que el 90 por ciento de los ciudadanos de la capital no salen fuera a comprar y, además, el comercio atrae a clientes de fuera, principalmente de Palencia, Segovia y Zamora.

Ambos representantes incidieron en este punto, en el que destacaron que el mayor porcentaje de fuga, cerca del 10 por ciento, se detectó en equipamiento personal y del hogar, lo que refleja "la completa oferta comercial con la que cuenta la Valladolid capital".

Como destacó Barbero la mayor deficiencia se detecta en la implantación de las nuevas tecnologías, ya que sólo el 15 por ciento de los comercios tienen página web frente al 22 por ciento nacional. En cuanto a correo electrónico el porcentaje se eleva al 36 por ciento en los comercios.

El comercio minorista de Valladolid genera 16.000 empleos, es decir, una media de 3,5 trabajadores por establecimiento, además el 47 por ciento de los comercios actualmente activos se ha creado en los último 10 años, lo que evidencia "un elevado dinamismo comercial".

La demanda

El informe analiza también la demanda de los clientes vallisoletanos, así se extrae que en los hogares de la capital son las mujeres las que se responsabilizan de la compra, sobre todo en productos de uso diario, mientras que esta tarea se comparte con otros miembros cuando se trata del equipamiento del hogar o del ocio.

Por tipos de productos, los alimentos perecederos se suelen compran en pequeños comercios, mientras que los supermercados copan la mayor parte de las compras en los no perecedero, al igual que los artículos de droguería, aseo y limpieza. Los artículos para el equipamiento personal se adquiere de igual forma en pequeño comercio, cadenas especializadas y grandes superficies, mientras que los de equipamiento del hogar se suelen adquirir en centros comerciales y grandes superficies.

Sobre estos aspectos, Rafael Monedero destacó la capacidad de renovación del pequeño comercio de Valladolid, ya que la entrada de grandes superficies y supermercados ha incentivado a los comerciantes a mejorar su oferta y adaptarla a las necesidades actuales en cuanto a la adecuación de horarios comerciales, utilización de medios de pago o servicios post venta.

Sin embargo todavía quedan acciones por desarrollar como la venta a través de Internet o el servicio a domicilio, ya que sólo el 23 por ciento de los comercios minoristas de la capital dispone de esta posibilidad.

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