Ministros de Vivienda de UE firmarán el martes la Declaración de Toledo para regenerar las ciudades

Analizarán cómo inciden las políticas de vivienda y de rehabilitación en el empleo y las normativas nacionales y europeas

Los ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano de la UE firmarán el próximo martes 22 de junio la Declaración de Toledo para promover un enfoque integrado en la regeneración de los tejidos urbanos, "más allá de una rehabilitación puramente edificatoria, vivienda a vivienda, casa a casa", informó hoy la directora general de Urbanismo y Política de Suelo de España, Rosario Alonso.

En la presentación de la reunión informal que los ministros europeos del ramo celebrarán los días 21 y 22 de junio en Toledo sobre política de vivienda y desarrollo urbano, Alonso explicó que la firma de esta declaración formará parte de la agenda de la segunda jornada, dedicada al desarrollo urbano.

La directora general de Urbanismo subrayó que, en esta segunda jornada, se debatirá sobre la relación entre las políticas de desarrollo urbano y el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia 20-20, aprobados ayer. "Es en los tejidos urbanos donde los compromisos de la Estrategia 20-20 se podrán hacer efectivos", indicó.

En este sentido, Alonso adelantó que se publicará un "documento de síntesis" con las aportaciones de los estados miembros de cara a identificar las políticas nacionales en materia de desarrollo urbano y encontrar "un enfoque integrado".

Otro de los asuntos programados para el día 22, según la directora general de Urbanismo, consistirá en la presentación de una herramienta 'prototipo' para que las ciudades puedan incorporarse al proceso de identificación de elementos sostenibles y "dar continuidad a los compromisos políticos adoptados en la reunión de Marsella celebrada en noviembre de 2008 bajo presidencia francesa".

Además, Alonso señaló que la segunda jornada contará también con la participación de la presidenta del Comité de las Regiones y de representantes del Comité Económico y Social Europeo, con el objetivo de publicar "un dictamen exploratorio sobre la trascendencia de la regeneración urbana integrada", realizado por ambas instituciones a petición de la presidencia española de la UE.

Vivienda y rehabilitación

Respecto a las políticas de vivienda y a la rehabilitación, temas que se abordarán en la jornada del día 21, la nueva directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Ana de los Ángeles Marín, aseguró que se analizarán en cuatro sesiones de trabajo.

En la primera se presentará un informe basado en la opinión de los países de la UE, "que constituye la contribución española en materia de vivienda", sobre los aspectos generales de la rehabilitación, la satisfacción de las necesidades de vivienda a través de la rehabilitación, la creación de empleo, la financiación y concertación entre los sectores público y privado y el papel de la arquitectura.

Según la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, la segunda sesión contará con la presentación de un estudio por parte de la delegación sueca que abordará el acceso a la política de vivienda en países europeos, mientras que la tercera, a cargo de la delegación holandesa, introducirá el tema de estadísticas e indicadores sociales relacionados con la vivienda.

Por último, en la cuarta sesión de trabajo, la delegación belga publicará un informe sobre relación entre programas y normativas a nivel europeo y a nivel nacional en materia de política de vivienda.

Finalmente, Marín explicó que se concluirá con un comunicado donde los ministros de la UE propondrán a la Comisión que se estudie cómo la vivienda puede contribuir a la eficiencia energética, que se tenga en cuenta el envejecimiento de la población en las políticas de vivienda o que la problemática de personas sin hogar tenga un papel relevante en el año europeo 2010 contra la pobreza y la marginación social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento