El director del Instituto Asturiano de la Juventud y la directora de LABoral asisten a la presentación de Situation Room

El director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez Suárez y la directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Rosina Gómez-Baeza, asistirán a la presentación multimedia de 'Situation Room', de Pablo de Soto, ganador del Premio LABjoven_Experimenta en su primera edición, publicación que recoge todo el trabajo desarrollado en la Sala Plataforma 1 y sus derivaciones posteriores. El acto tendrá lugar el próximo lunes 21 de junio a partir de las 19.30 horas en el Foro Abierto de la Librería Cervantes de Oviedo.

Según informó LABoral, Pablo de Soto (Gijón, 1977) es arquitecto y artista. Es cofundador de hackitectura.net, un equipo en red de arquitectos y programadores que lleva a cabo investigaciones teóricas y prácticas en los territorios emergentes de las tecnologías de la información y la comunicación, los flujos electrónicos y el espacio físico tradicional. Ha sido co-editor del libro Fadaiat: libertad de movimiento, libertad de conocimiento y el creador de Geografías Emergentes con motivo de la segunda edición de Tecnología, Creatividad y Sociedad en Extremadura. Actualmente trabaja en diversos proyectos entre los que se encuentran el proyecto colaborativo Cartografiando Gaza, el portal cartografíaciudadana.net y la red social digital autónoma n-1.cc.

'Situation Room' nacía en 2007 como proyecto artístico y al ganar la primera edición del Premio LABjoven_Experimenta, abría el calendario de exposiciones de LABoral en el año 2008, convirtiendo las Salas Plataforma en un espacio multimedia inmersivo equipado con una mesamueble circular de nueve metros de diámetro, quince ordenadores con sistemas operativos abiertos, seis vídeo proyectores, ocho pantallas de plasma y diversos controladores.

Una acción a medio camino entre lo subversivo y lo artístico, entre la investigación y la constatación de diferentes realidades, complejo por sí mismo y, en consecuencia, incapaz de lograr la indiferencia de nadie. Producción de conocimiento, cartografía colectiva del territorio, 'Situation Room' era una aproximación a la realidad a través de las nuevas tecnologías, donde el espectador tenía la oportunidad de comprender que lo que observaba era cómo era observado.

Con el Premio LABjoven_Experimenta, se plasmaba una de las convocatorias de arte emergente más ambiciosas de las promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo, porque este premio, tanto por la dotación económica con que nacía, como por la magnitud del espacio donde iba a exhibirse, suponía otra prueba sustancial de lo que han sido dos décadas de esfuerzo del Instituto Asturiano de la Juventud dentro del programa Culturaquí, empeñado en procurar el más firme apoyo a la joven creación asturiana.

Desde el primer momento, tanto por parte del Instituto Asturiano de la Juventud como por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, se apostó con decisión por abrir una nueva ruta a los jóvenes artistas experimentales, que podían presentar proyectos de instalación multimedia, acciones, intervenciones y cualquier otro proceso creativo, con la premisa de haber sido concebidos específicamente para su instalación en la Sala Plataforma 1. Este premio enlazaba decididamente con los fines programáticos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de abrirse a la producción, la creación e investigación de los más recientes conceptos artísticos con carta de naturaleza astur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento