PP presentará una moción en la Asamblea para que Murcia se oponga a la idea de Barreda de "dividir" la Cuenca del Segura

Ruiz Vivo advierte que "es muy peligroso, ya que tener menos representantes en la CHS es menos influencia para decidir trasvases"

El Grupo Parlamentario Popular presentará en los próximos días una moción en la Asamblea Regional para instar al Ejecutivo murciano a que se oponga "con todas sus fuerzas" a "la nueva pretensión y maquinación" del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "con el visto bueno de José Luis Rodríguez Zapatero y el despiste total del líder del PSRM-PSOE, Pedro Saura", de "cortar el grifo y dividir" la Cuenca del Segura.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el portavoz del PP de la Región, José Antonio Ruiz Vivo, quien advirtió que si Barreda recurre al Supremo "habrá que recordarle que existe una gran cantidad de normativa europea que deja bien clara la unidad de cuenca, de forma contundente, concreta y concisa".

De este modo, Ruiz Vivo no dudó en afirmar que el PSOE "sigue empeñado en ser el partido de la sequía, dando golpes bajos a la Región y maquinando contra ésta", cuando ya Barreda "ha perdido la bandera del agua en C-LM después de ser ampliamente derrotado por la posición firme de los 'populares' y el liderazgo de Ramón Luis Valcárcel".

"La última maquinación por donde Barreda quiere colarse es ese intento de C-LM de fragmentar la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dividiendo la Cuenca del Segura, pretendiendo que la Comunidad reste su protagonismo y representantes dentro del organismo de cuenca", sostuvo Ruiz Vivo, para alertar después que "esto es muy peligroso, ya que tener menos representantes en la CHS quiere decir menos influencia a la hora de decidir los envíos de agua".

A este intento se une el hecho de que Barreda "pretende que la Comunidad asuma la planificación hídrica de la franja sur, de San Pedro del Pinatar a Águilas, que no tiene recursos propios, sino que hay pozos y desaladoras".

Entre tanto, criticó, Saura "ni se entera", por lo que se preguntó "cuál es el papel que tiene en la calle Ferraz". En este punto, el portavoz de los 'populares' murcianos recordó que el secretario general del PSRM "dijo que iba a denunciar a Barreda por el mal uso del agua que existe en C-LM", por lo que le retó a que presente públicamente esta denuncia.

Por todo ello, puso de manifiesto que las pretensiones de Barreda "quedan claras", puesto que precisó, persigue "conseguir mayor representantes en C-LM, fragmentar la CHS, restar protagonismo a la Comunidad, conseguir que venga menos agua del Tajo y que Murcia asuma una zona que no tiene recursos propios, sino problemas puntuales, como son las riadas".

Un cumpleaños sin nada que celebrar

Por otro lado, Ruiz Vivo dijo que hoy hay un cumpleaños, pero "sin nada que celebrar", puesto que, indicó, "se cumplen seis años de la derogación del trasvase del Ebro, lamentando entonces la pérdida de la herramienta de desarrollo hídrico más importantes que haya podido tener la Región".

"Fue un golpe bajo que, en su momento, el Gobierno de Zapatero y Saura, participando con su votación", realizó, subrayó Ruiz Vivo, quien denunció públicamente que en estos seis años "no han existido esos 42.000 empleos que, según la Universidad de Alicante, se hubieran generado".

Reprochó, además, "los diez trasvases silenciosos que han habido hacia otras cuencas pero no para la del Levante"; razón por la que se preguntó si es que "no somos todos iguales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento