(Ampl) Nin aplaude el SIP de Caja Madrid y Bancaja, pero incide en que La Caixa sigue siendo la primera caja

La Caixa no prevé "en estos momentos" nuevas operaciones de fusión, aunque afirma que "nunca se puede decir nunca jamás"

El director general de La Caixa, Juan María Nin, aplaudió hoy la integración llevada a cabo entre Caja Madrid y Bancaja, pero incidió en que la entidad catalana que dirige seguirá siendo la "primera caja de ahorros del mundo" hasta que se consolide la unión del Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por las dos cajas y se conozcan los balances.

"No sólo se le da la credibilidad (a la integración) que merece, por la idea que es brillante y por sus gestores que lo van a hacer muy bien, no sólo se le da la bienvenida, sino que se aplaude", afirmó Nin, quien alabó el proceso de reestructuración del sistema financiero, al considerar que el nuevo escenario beneficia a La Caixa como "la primera caja del mundo".

Nin hizo estas declaraciones durante su participación en el curso 'Tres décadas de economía española' en el curso de economía organizado por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Nin reiteró que La Caixa sigue siendo la primera caja de ahorros y, en ese sentido, explicó que cuando se constituya definitivamente la entidad resultante de la integración liderada por Caja Madrid y Bancaja a finales de 2011 "se podrá ver cómo amanece esta nueva entidad y los números permitirán comparar" el tamaño de las cajas de ahorros.

Nuevas fusiones en la próxima década.

Por otro lado, Nin descartó que La Caixa tenga "en estos momentos" previstas nuevas operaciones de fusión, a parte de la absorción de Caixa Girona, pero afirmó que "nunca se puede decir nunca jamás", por lo que no cerró la puerta a posibles operaciones de estas características "en los próximos diez años". "A día de hoy no hay ninguna", matizó.

Respecto a las declaraciones realizadas por el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, sobre la posibilidad de que La Caixa estuviera estudiando operaciones para ampliar su tamaño y evitar ser superada por la nueva caja, Nin declaró que tiene "el privilegio de conocer a Rato desde hace muchos años y compartir posición con él en órganos de gobierno de las entidades" en las que participan ambos, por lo que, afirmó que "aplaude y confirma lo que dice el señor Rato".

El presidente de la entidad catalana recordó que La Caixa no ha acudido al Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) y destacó que la operación con Caixa Girona ha sido "completamente privada" y sin intervención de los "mecanismos públicos".

Nin recordó que la fusión con Caixa Girona es una unión por absorción, por lo que no se producirá una integración de los órganos de gobierno de ambas entidades pero sí que se constituirá un consejo asesor territorial compuesto por representantes de Gerona en atención a su importancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento