Aralar defiende "un final político" para ETA y pide a la banda "una decisión unilateral de cese definitivo"

Cree que las palabras de Eguiguren demuestran que el PSOE ha utilizado la Ley de Partidos con objetivos políticos"

La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, defendió hoy "un final político" para ETA y pidió a la banda "una decisión unilateral de cese definitivo" de la violencia. Además, consideró que las palabras del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en la que reclama la legalización la izquierda abertzale y la reinserción de los presos, demuestran que el PSOE ha utilizado la Ley de Partidos con "objetivos políticos".

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlamento vasco, Ezenarro señaló que, con el documento que se ha filtrado a la prensa, "al parecer, escrito por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren", se ve que "se retoma la idea de que la política puede y debe contribuir a la paz", algo que ya recogió el PSOE en la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados de 2005, "que luego ha sido abandonada por este partido y que, al menos, en parte, se intenta recuperar".

"Es una idea que algunos hemos mantenido siempre porque pensamos que la política debe y puede contribuir a la paz y lo venimos reivindicando desde Aralar desde nuestro nacimiento, que una vez que ETA decrete el cese definitivo de la violencia, hay que abordar un diálogo, un final dialogado para abordar todas las consecuencias de la persistencia de la violencia, es decir, el tema de los presos y, sobre todo, de las víctimas", dijo.

En este sentido, señaló que, "esto que algunos hemos defendido siempre, el PSOE ha defendido sus intereses y ahora parece que retoman lo que abandonaron después del último proceso de paz, o por lo menos, lo retoma el presidente del PSE-EE".

En su opinión, esto "deja en evidencia" que el Partido Socialista "ha utilizado la Ley de Partidos con objetivos políticos". "Lo que no se puede es plantear como un absoluto necesario la Ley de Partidos en un contexto político y decir que ahora puede ser un obstáculo para la consecución de la paz", señaló.

En esta línea, afirmó que, para Aralar, "siempre ha sido un obstáculo para la paz, entre otras cosas, porque ni en las peores situaciones se puede exigir a un sector social que apueste exclusivamente por la política y, al mismo tiempo, cerrar la puerta de la política".

"Es una contradicción, la que ha tenido siempre la Ley de Partidos, y parece ser que, ahora, es parte del PSE-EE el que ve que, hoy por hoy, puede ser un obstáculo para la consecución de la paz. Lo que, de alguna manera, evidencia que el Partido Socialista ha utilizado, según el contexto político, según sus propios intereses políticos, la Ley de Partidos y esto es lo que tendríamos que denunciar", indicó.

"único final digno"

Aintzane Ezenarro consideró, no obstante, que "es un avance que, al menos, parte del PSE-EE recupere la idea de que la política debe contribuir a la paz", e insistió en que "el final de ETA, como su inicio, debe ser un final político porque es el único final digno".

"Y, por tanto, cuando decimos político, tiene que ser una decisión unilateral de la propia organización armada de cese definitivo, que dé paso a la política y, después de que este cese se haya decretado y verificado, hay que abordar el diálogo para acometerse las consecuencias que la violencia ha dejado, el tema de los presos y de las víctimas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento