Zarrías asegura que las obras en Mérida del FEIL y el Feesl son la "muestra evidente" de que dan "sus frutos"

Los ayuntamientos de Extremadura han recibido ya 51,8 millones de euros procedentes del Feesl
Visita del secretario de Estado
Visita del secretario de Estado
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Visita del secretario de Estado

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, afirmó hoy que las obras realizadas en Mérida con los fondos estatales de apoyo al empleo son la "muestra evidente" de que esta iniciativa gubernamental ha dado "sus frutos".

Zarrías visitó hoy en la capital de Extremadura una escuela infantil, realizada con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), de 2009, y una planta de biomasa, realizada con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social (Feesl), y aseguró que la ciudad ha cumplido "a la perfección" con los tres objetivos por los que nacieron estos dos fondos.

Así, estos tres objetivos eran mover la economía local, fundamentalmente de empresas ligadas a la construcción y del entorno de la ciudad o de la misma ciudad donde se realizaban las obras; como consecuencia de este primer objetivo nace el segundo que es el de la creación o mantenimiento del empleo; y el tercero era el mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con la mejora de las infraestructuras sociales, deportivas y culturales.

Tras la visita a las obras de estos dos proyectos realizados con estos fondos, el secretario de Estado se mostró seguro de que "van a durar, que van a perdurar y que van a servir para dar servicios a los ciudadanos durante mucho tiempo".

Al respecto, Gaspar Zarrías felicitó al ayuntamiento y a su alcalde, Ángel Calle, por "comprender" la "filosofía" por la que surgieron el FEIL y el Feesl y que ha supuesto la distribución de "manera objetiva" entre los ayuntamientos del país de 13.000 millones de euros, "en el momento más complicado de la crisis" y que buscaban mover las economías locales y generar actividad económica.

También indicó que los emeritenses, cuando se celebren las próximas elecciones en 2011, entenderán la gestión municipal de estos fondos y verán "lo que es trabajar para la gente y no servirse de la gente".

Plan que "ha dado sus frutos"

El secretario de Estado se mostró satisfecho porque este plan "ha dado sus frutos" y porque los ayuntamientos han podido afrontar obras que, de no ser por ambos fondos, hubieran sido "prácticamente imposible" llevarlas a cabo.

Al mismo tiempo, Zarrías indicó que con la utilización que Mérida ha hecho de los fondos "cae por su propio peso" las "críticas fácil y ramplona" que "desde la derecha y el PP se ha venido haciendo de estos fondos" diciendo que servían para "abrir y cerrar zanjas".

"De 30.000 obras que se ha realizado, alguna habrá sido de levantar una zanja y meter el saneamiento o una canalización de agua, no lo discutimos, pero la inmensa mayoría no ha sido para eso y, por ciento, ningún alcalde del PP ha devuelto ni un euro, para algo le habrá servido", dijo.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, mostró su satisfacción por la dotación de servicios a la ciudad gracias a los fondos estatales en una zona como son Las Abadías, en la que viven personas jóvenes.

Escuela infantil y planta de biomasa

La Escuela Infantil de Las Abadías tiene un presupuesto de más de 1 millón de euros y en la ejecución de dicha obra se han empleado a 40 trabajadores, de los que 18 eran desempleados y 22 eran trabajadores de la empresa adjudicataria.

La capacidad máxima de esta instalación es de 70 usuarios, para niños de 0 a 3 años, y las zonas de aulas se dividirán en tres grupos que contarán cada uno con dos aulas y espacios destinados a aseos y reposo de los niños.

Esta escuela infantil incluye un comedor que, a su vez, puede funcionar como sala de usos múltiples.

Por otra parte, la planta de gestión de biomasa residual tiene como objetivo realizar la gestión integral del ciclo de la biomasa residual de la ciudad, aprovechando lo que hasta hoy se consideraban residuos (restos vegetales de poda y siega, ) para su aprovechamiento como biocombustible sólido y como abono orgánico, ambos en forma de pallets, pasando por su reciclaje previo tratamiento para la producción de biocombustible y abono orgánico y concluyendo con su aprovechamiento en instalaciones pilotos de caldera de biomasa y en instalaciones municipales.

Entres los beneficios que reportará esta planta a la sociedad será la aproximación al equilibrio cero del balance de CO2; de la misma manera, la elaboración de compost a partir de residuos verdes permitirá devolver a la tierra parte del nitrógeno absorbido por los vegetales; se reducirá el volumen de basuras en el vertederos; y se reducirá el consumo de combustibles fósiles y abonos inorgánicos.

El proyecto tiene además una "fuerte" repercusión social ya que creará tres puestos de trabajo de baja cualificación que serán cubiertos por personas con dificultades al acceso del empleo. La gestión de la planta será cedida al Centro Ocupacional 'La Encina'.

Más de 50

Millones para ejecutar el feesl

Los ayuntamientos de Extremadura han recibido ya 51,8 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se desarrolla durante 2010. Con esa cantidad, se ha efectuado el primer pago (el 85% de la cuantía total) para ejecutar las obras de 1.014 proyectos, lo que supone el 70,5% del total. El porcentaje de proyectos pagados en España se encuentra en el 58%.

Los consistorios de la región suman un total de 1.438 proyectos que se irán ejecutando durante este año con cargo al Feesl, con una inversión final que superará los 118,6 millones de euros.

Esto se traduce en que la comunidad ha recibido ya el 43,6% de la inversión total que le corresponde, más de 10 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 33,2%, según informó el Ministerio de Política Territorial en una nota distribuida a los medios presentes en la visita del secretario de Estado.

Respecto al FEIL de 2009, el Ministerio de Política Territorial ya ha transferido a los ayuntamientos de Extremadura un total de 180,4 millones de euros. La inversión final ascenderá a 192,8 millones de euros, por lo que ya se ha transferido e 94%. En esta comunidad se han creado 11.153 puestos de trabajo.20

Proyectos con cargo al feil en mérida

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida ha ejecutado 20 proyectos con cargo al FEIL 2009 por un importe global de 9,7 millones de euros y una creación de 386 puestos de trabajo.

Respecto al Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se desarrolla durante 2010, el Ayuntamiento de Mérida ha presentado 31 proyectos, 27 de inversión y 4 de gasto social, con un presupuesto de 6 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento