Andrés Ocaña (IU) valora positivamente el acuerdo para fijar topes en los sueldos de los alcaldes

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), valoró hoy positivamente el acuerdo alcanzado para fijar topes en los sueldos de los alcaldes, por lo que subrayó que "ya era hora de que se alcanzase un acuerdo para establecer unas reglas de juego comunes a todos los ayuntamientos".
Ayuntamiento de Córdoba
Ayuntamiento de Córdoba
EP
Ayuntamiento de Córdoba

En declaraciones a los periodistas, Ocaña manifestó que en IU se lleva planteando desde hace tiempo que "sean las estructuras representativas de los ayuntamientos las que establezcan esos criterios" y destacó que el tope que se establece se hace en función de la población, un criterio que es el que hay acordado en Córdoba.

De este modo, señaló que en "este Consistorio se ha sabido aplicar un criterio razonable y una cuantía que es la misma que propone la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para la próxima corporación, con lo cual es una satisfacción que la medida del Ayuntamiento sea la referencia".

PSOE-A, PP-A y FAMP alcanzaron ayer un acuerdo para fijar unos topes en los salarios de los alcaldes de la comunidad en función de los tramos de población de los municipios. El sueldo máximo que podrá cobrar un alcalde y un presidente de Diputación Provincial será el equivalente al de un consejero del Gobierno andaluz (68.630 euros anuales), que será para el caso de los municipios de más de 100.000 habitantes; de entre 50.000 y 100.000 habitantes, el sueldo de un viceconsejero (64.092 euros); de entre 50.000 y 20.000, el de un director general de la Junta (55.072 euros), y de menos de 20.000 habitantes, la máxima retribución sería la equivalente a la de un delegado provincial (45.432 euros anuales).

Los municipios de más de 100.000 habitantes que hay actualmente en Andalucía son las ocho capitales de provincia y Dos Hermanas (Sevilla), Jerez de la Frontera y Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga).

Por otro lado, sobre los sueldos en las empresas públicas municipales, hay un trabajo puesto encima de la mesa por el presidente de la FAMP para homogeneizar las retribuciones de los directivos en las empresas públicas.

Al respecto, el alcalde respondió que son respetuosos con todos los acuerdos que se adquieran en los ámbitos representativos, si bien recordó que su formación política no está de acuerdo "con el decreto de reducir la retribución de los funcionarios, pero al ser una decisión emanada del Congreso de los Diputados nuestra obligación es respetar los acuerdos para también sustentar la Democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento