Sale a concurso la ampliación del cementerio municipal de Barreda, para duplicar su capacidad

La obra supone una inversión de 602.907 euros y permitirá atender la demanda de enterramientos los próximos 50 años

El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a concurso el proyecto de ampliación del cementerio municipal de Barreda. Una obra de 602.907 euros de inversión (a financiar en las anualidades presupuestarias de 2010 y 2011), y un plazo de ejecución de diez meses, que permitirá prácticamente duplicar su actual capacidad con la construcción de 200 nuevos nichos y 390 columbarios.

El expediente administrativo para ampliar este cementerio, que se encuentra al límite de su capacidad, comenzó hace meses con la adquisición por parte del Ayuntamiento de un terreno anexo de más de 4.000 metros cuadrados de superficie que supuso una inversión de 45.530 euros y que permitirá no sólo ampliar el camposanto, sino también construir aparcamiento (en torno a 24 plazas) y aceras.

Así lo informó hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, quien explicó que esta obra dará respuesta a una demanda vecinal, supondrá el cumplimiento de un compromiso que había asumido el equipo de Gobierno con los vecinos y se atenderán las necesidades de espacio para el enterramiento de los difuntos en Barreda durante, al menos, los próximos 50 años. Los trabajos de ampliación se prevé puedan comenzar el próximo mes de octubre.

Se abre ahora un plazo de casi un mes para que las empresas interesadas presenten sus ofertas a un proyecto que se ejecutará en dos fases. En la primera, que es la que se hará ahora, se construirán seis plataformas, desarrollándose tan sólo tres de ellas en las que se habilitarán 200 nichos y 390 columbarios. "Las otras tres se reservarán para futuras ampliaciones", dijo Gómez Morante.

La regidora indicó que, actualmente, en el cementerio de Barreda se registran en torno a 25 enterramientos al año, y que la ampliación del camposanto se ha proyectado "atendido tanto la demanda como el crecimiento de la población". La nueva zona contará con pasillos de accesos y servicios de saneamiento y abastecimiento de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento