Ultzama acoge este domingo el II Día de Agroturismo que contará con la celebración del primer certamen de cuajada

El Bosque de Orgi del valle de la Ultzama acogerá el domingo el II Día de Agroturismo, un acto con el que los organizadores quieren promocionar un modo de hacer turismo "mucho más vinculado a la tierra" en el que "interactúas con el mundo rural". Por primera vez, se celebrará un certamen de cuajada, un producto "típico" de la zona, en el que participarán seis restaurantes.
Fundagro-UAGN organiza este fin de semana el II Día de Agroturismo.
Fundagro-UAGN organiza este fin de semana el II Día de Agroturismo.
EP/UAGN
Fundagro-UAGN organiza este fin de semana el II Día de Agroturismo.

Organizado por Fundagro-UAGN, en colaboración con el Ayuntamiento del valle, la jornada acogerá diversas actividades como una salida micológica, dianas, demostración de esquileo, una visita guiada al bosque de Orgui y diferentes talleres relacionados con el mundo de la agricultura y la ganadería.

Según explicó esta mañana en rueda de prensa el vicepresidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, David Lezáun, con esta iniciativa se quiere promocionar el agroturismo, "mucho más vinculado a la tierra que el turismo rural" y en el que las personas "se involucran directamente e interactúan con el medio".

Además, con esta jornada se quiere reivindicar una "de las profesiones más antiguas del mundo", destacó el alcalde del valle, Pachi Pérez, quien lamentó que los agricultores y ganaderos de la zona "lo están pasando muy mal por la crisis económica". "Es de rigor y obligatorio reconocer a este gente que tan mal lo está pasando por la situación económica", resaltó.

Durante toda esta semana se han realizado visitas a la yeguada de Ultzama, al museo de la miel y a una granja de vacas de leche, además de actividades en los colegios y un concurso de pintura, como actividades previas al día "grande" que se celebrará el domingo en el bosque de Orgi.

Además, el sábado también se programan diversas actividades como exposiciones de artesanía, degustación de cuajada y una actividad diferente cada hora relacionada con la ganadería, como la elaboración de kaikus o herrajes.

La jornada central se desarrollará el domingo desde las 9 horas. Contará con una salida micológica, una muestra de ganado, degustaciones de productos y varios talleres para aprender actividades relacionados con el mundo rural, como el pelado de espárrago, la elaboración de talos o aprender a hacer chorizo.

Asimismo, se celebrará el I Certamen de Cuajada en el que disputarán seis restaurantes, el Hostal Gartxenia, Venta de Ulzama, Posada de Alkotz, Mirador de Ulzama, Restaurante Aitona y la Posada de Larraintzar.

Los organizadores esperan que la afluencia de gente iguale o supere a la del año pasado, en el que unas 3.000 personas se acercaron hasta el valle para disfrutar de esta jornada con la que se quiere "promocionar un producto de agroturismo de calidad y difundirlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento