Advancell instala en el Campus Vida de la USC un nuevo laboratorio de nanomedicina con 6 investigadores gallegos

El centro, que costó 500.000 euros, permitirá a Santiago jugar "un papel central" en la producción de fármacos con esta tecnología

La empresa de biotecnología Advancell inauguró hoy en el edificio Emprendia de la USC, parte del Campus Vida, su nuevo laboratorio de nanomedicina, en el que ha invertido medio millón de euros y en el que trabajarán seis investigadores gallegos en el desarrollo de administración de fármacos a través de nanocápsulas.

El laboratorio, que forma parte de la división dedicada a la nanomecidina de la empresa —'Advancell Nanosystems'—, pretende "reforzar" el posicionamiento de la entidad a nivel internacional en el campo de la nanomedicina, una ciencia que utiliza tecnologías a escala nanométrica para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades.

Así, el laboratorio de Santiago y la USC, accionista de la empresa, jugarán "un papel central" en el desarrollo de la nanotecnología aplicada al medicamento, un campo en el que Advancell es líder nacional, según explicó su director general Kenneth Weissmahr. "Tenemos la posibilidad de crear aquí el prototipo de los fármacos que luego llegarán al mercado", señaló.

Advancell, nacida en 2001, trabaja desde 2004 de manera coordinada con la USC en el campo del tratamiento para enfermedades empleando la nanotecnología. En concreto, según explicó la directora de Advancell Nanosystems, Ana Vila, el método tópico de administración de las nanopartículas resultantes de este proceso —como una crema— posibilita "elevar las aplicaciones de los principios activos" y "disminuir" sus efectos secundarios.

Nuevo laboratorio

El nuevo laboratorio de Advancell en el Campus Vida cuenta con 300 metros cuadrados que se dividen en tres áreas, una sala de investigación, donde se producen las nanocápsulas y nanopartículas; una sala de estudio, donde se tratan los resultados y se desarrollan los informes; y una sala de producción, donde, una vez obtenido el prototipo a pequeña escala se lleva hasta escala piloto de cinco kilos.

Según explicó Ana Vila, la principal ventaja de estas instalaciones ha sido el poder diseñarlas "según sus necesidades" y dotarlas de una amplitud que les permitirá incorporar un investigador más este año y otros dos en 2011. Además, prevén tener una línea adicionar de producción en dos años.

Actualmente, desde la unidad de Advancell Nanosystems se están desarrollando proyectos orientados a ofrecer soluciones a enfermedades "que actualmente no cuentan con un tratamiento seguro ni eficaz". Entre estos proyectos destacan los desarrollados a partir de la tecnología de nanocápsulas de quitosano para el tratamiento tópico de la psoriasis, el acné, la cicatrización de la piel y el cáncer de piel no melanómico. "Son prioridad dentro de Advancell porque sabemos que nuestro método funciona", señaló Ana Vila.

Asimismo, Advancell trabaja en colaboración con otras empresas farmacéuticas y, a largo plazo, en técnicas de administración vía nanopartículas de insulina y heparina y tratamiento oncológico.JORNADA

Coincidiendo con la inauguración hoy de este laboratorio, la USC acogerá también una jornada dedicada a la nanomedicina que, bajo el título 'Nanomedicina: una nueva tecnología y sus aplicaciones', analizará esta técnica.

En este encuentro, que se desarrollará durante todo el día en el Edificio Emprendia de la USC, participará el director general de Advancell, Kenneth Weissmahr; el director xeral de I+D+i, Ricardo Capilla; la catedrática de Farmacia de la USC María José Alonso; la directora de Advancell Nanosystems, Ana Vila; y Patrick Couvreur, nano-oncólogo y miembro senior del Instituto Universitario de Fancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento