El PP dice que la "defunción" del trasvase del Ebro fue "el primer castigo de Zapatero a la Comunitat"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Corts Valencianes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, afirmó hoy que la "defunción" del trasvase del Ebro "fue el primer castigo de Zapatero a la Comunitat y ya dura seis años".

Blasco se pronunció en estos términos para recordar que hoy es el aniversario de la derogación del trasvase del Ebro que contemplaba el Plan Hidrológico Nacional, "un plan consensuado, ambicioso y que daba respuesta a las necesidades de los ciudadanos a los que faltaba agua y en el que además predominaba la solidaridad territorial", afirmó.

El 'síndic' popular manifestó que el decreto por el que se derogó el trasvase del Ebro "fue la primera decisión de José Luis Rodríguez Zapatero al llegar a la Moncloa, presionado por sus socios nacionalistas". "Fue el primer golpe para la Comunitat, y lamentablemente con el tiempo hemos comprobado que había muchos más guardados: los chiringuitos, el Cabanyal, el parany, la financiación autonómica y local o la seguridad dan buena muestra de ello", agregó.

Blasco criticó que "seis años después de que la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega estampara su firma en el decreto por el que el trasvase del Ebro murió sigamos sin tener soluciones y oyendo de manera cíclica que se van a realizar o ya están en marcha trasvases encubiertos a Cataluña".

Asimismo, el portavoz denunció que los socialistas valencianos "durante estos años hayan sido incapaces de decir nada ni de hacer nada, a pesar de que saben que el agua no es solo fuente de vida, sino que es un elemento que genera riqueza y ayuda a que la Comunitat siga creciendo".

En ese sentido, señaló que oponerse al trasvase "supone además oponerse a la creación de 234.000 puestos de trabajo, concretamente 60.000 para las obras de construcción de la conducción, 30.000 en el sector agrícola y 144.000 en la industria".

"Esa es la diferencia entre los populares y los socialistas: mientras el PP ha seguido con paso firme reclamando el agua que necesita la Comunitat y que no queremos quitar a nadie, tal y como algunos se empeñan en hacer creer, los socialistas han dado este tema por zanjado e incluso han entrado de lleno en las incongruencias cuando dicen que ahora apoyan el Tajo-Segura y sin embargo votan en contra de iniciativas al respecto en Les Corts", dijo.

Voto socialista

En ese sentido, Blasco indicó que desde 2007 "los socialistas valencianos han votado hasta en 7 ocasiones en contra de iniciativas sobre agua que el Grupo Popular ha llevado a las Corts, tres de ellas este mismo año —el incremento de inversión del Plan Nacional de las Aguas en la Comunitat, el mantenimiento de las reivindicaciones en materia hídrica y una propuesta de urgencia sobre el problema del agua en España".

Asimismo, consideró que el Grupo Popular valenciano "es el más activo de España en reivindicación de agua, tal y como demuestran las cifras". De hecho, apuntó, "el Parlamento Valenciano encabeza las iniciativas sobre agua respecto a otras regiones en las que este problema está presente con especial incidencia, como son Aragón, Murcia, Andalucía o Castilla-La Mancha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento