Matarromera edifica la mayor planta de deconstrucción molecular de Europa

Grupo Matarromera acaba de iniciar en su sede de Valbuena de Duero (Valladolid) las obras de ejecución de lo que será la mayor Planta de Deconstrucción Molecular de Europa, un proyecto para el que se prevé una inversión total de 2,3 millones de Euros y que supondrá un hito puntero en la industria alimentaria española y mundial.
Planta de deconstrucción de Emina.
Planta de deconstrucción de Emina.
EMINA
Planta de deconstrucción de Emina.

El proyecto tendrá dos fases de ejecución: la primera finalizará en septiembre de 2010, fecha en la que la nueva planta podría iniciar su actividad, y se prevé que a finales de año las instalaciones estén totalmente terminadas, y por tanto, la infraestructura se encuentre trabajando a pleno rendimiento, según informaron a Europa Press fuentes de Matarromera.

La planta tendrá una superficie de 1.500 metros cuadrados y se ubicará en el Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, en Valbuena de Duero. El emplazamiento de la edificación se sitúa contiguo a la bodega Emina, al restaurante La Espadaña de San Bernardo y a las Destilerías del Duero, pertenecientes todas también al Grupo Matarromera.

Las obras del proyecto, en su primera fase, han sido financiadas en un 40 por ciento con Fondos Europeos de Garantía Agraria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de fortalecer y diversificar las comarcas de la comunidad afectadas por la reestructuración de la industria azucarera.

Las funciones que se desarrollarán en esta planta pasarán fundamentalmente por la deconstrucción molecular de productos alimentarios, fundamentalmente bebidas a base de vino, un campo en el que Matarromera atesora gran experiencia por la positiva respuesta a la elaboración y comercialización de sus productos Eminasin y Eminazero, siendo en este último caso la primera bebida del mundo a base de vino desalcoholizado con 0,0 por ciento de volumen de alcohol y cero calorías.

Empleo en el entorno rural

Por otra parte, con la construcción de esta futura planta, Grupo Matarromera mantiene su compromiso de fomento de la I+D+i, campo en el que es líder absoluto en su sector, y también de compromiso con el medio ambiente, dado que el nuevo edificio seguirá manteniendo los mismos criterios de eficiencia energética y de empleo continuado de energías renovables, al igual que en el resto de centros productivos de Grupo Matarromera.

En ese sentido, la cubierta traslúcida y los paneles fotovoltaicos para la obtención de energía asegurarán una autosuficiencia energética, como ya ocurre en la Bodega Emina, Primer Proyecto Integral de Desarrollo Sostenible del sector vitivinícola.

Además, la futura planta, de dos alturas, incorporará una pionera, inédita y avanzada tecnología para la deconstrucción molecular y desalcoholización de vinos, y multiplicará además el actual ritmo de elaboración de este tipo de productos, alcanzando una operatividad de 10.000 litros a la hora, lo que permitirá producir un potencial de 87 millones de litros al año, convirtiendo a Grupo Matarromera en líder en la elaboración de productos desalcoholizados derivados del vino.

La motivación fundamental de esta inversión es multiplicar por diez la capacidad de rendimiento de la compañía de un producto en auge y de gran desarrollo como es el vino desalcoholizado, tanto EminaSin (0,5 por ciento de alcohol) como EminaZero (0,0 por ciento de alcohol). Esto especialmente para atender la demanda exterior (Estados Unidos, países árabes, mercado asiático y países nórdicos), con gran expectativa de comercialización.

Solo en 2009, año de lanzamiento de EminaSin, se realizaron unas ventas de 200.000 botellas, fundamentalmente en el mercado español. La estrategia, por tanto, responde al salto internacional de estos vinos, testado en la reciente asistencia de Grupo Matarromera a Expo Shanghai, siendo una de las cuatro empresas españolas del mundo vitivinícola con presencia en la feria, y a las misiones comerciales producidas en los últimos meses a Dubai, Suecia, Estados Unidos y China, entre otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento