Dejar de fumar ayuda a reducir el estrés

  • Los niveles de estrés crónico pueden bajar después de que una persona abandona el hábito de fumar.
  • Los no fumadores tienden a reportar menos estrés que los fumadores.
  • Las personas más propensas al nerviosismo suelen fumar.
Una persona se enciende un cigarrillo.
Una persona se enciende un cigarrillo.
ARCHIVO
Una persona se enciende un cigarrillo.

Los fumadores suelen decir que necesitan un cigarrillo para calmar sus nervios, pero un estudio británico ha demostrado que los niveles de estrés crónico pueden bajar después de que una persona abandona el hábito.

Un estudio entre 469 fumadores que intentaron dejar de fumar después de ser internados por enfermedad cardíaca identificó que aquellos que se alejaban de los cigarrillos por un año reportaban un menor nivel de estrés. Los nervios prácticamente no sufrieron cambios en los pacientes cardíacos que volvieron a fumar, de acuerdo a los investigadores de Barts and The London School of Medicine and Dentistry.

El estudio, publicado en la revista Addiction, apoya la teoría de que, al menos para algunas personas, fumar agrava el estrés crónico. "Los fumadores a menudo ven a los cigarrillos como una herramienta para manejar el estrés y los ex fumadores vuelven a fumar con la idea de que eso los ayudará", dijo el investigador Peter Hajek.

Sin embargo, los estudios demostraron que los no fumadores tienden a reportar un menor estrés que los fumadores. La razón de esa diferencia no está muy clara, pero podría significar que las personas más propensas al nerviosismo tienen más probabilidad de asumir el hábito.

El estudio de Hajek halló que la mayoría de los 469 fumadores -el 85%- creían al comienzo del seguimiento que el cigarrillo les permitía lidiar con el estrés en alguna medida. La mitad dijo que el hábito los ayudaba "mucho" a soportar los nervios. Pero un año más tarde, los participantes fueron nuevamente interrogados y el 41% no había vuelto a fumar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento