Iglesias reitera su "obsesión" por superar la crisis salvaguardando el Estado del Bienestar

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, reiteró hoy su "obsesión" por superar la actual crisis económica salvaguardando el Estado del Bienestar.

En respuesta a una pregunta oral de la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA) en el Pleno de las Cortes de Aragón, el jefe del Ejecutivo autónomo destacó el apoyo presupuestario del Gobierno de Aragón a las tradicionales políticas sociales, como son la Sanidad y la Educación, tras lo que recordó que son los socialistas los que, desde el Gobierno central, han abierto la puerta a "otro pilar" del Estado del Bienestar, como es la atención a la dependencia.

Al respecto, el presidente aragonés indicó que la Comunidad Autónoma da prestaciones de diverso tipo a 21.000 ciudadanos dependientes. Iglesias recordó que son "los más neoliberales, no digamos los neoconservadores", los que achacan las actuales dificultades de la economía aragonesa a las prestaciones sociales.

Marcelino Iglesias expresó que en el resto de la Unión Europea (UE) se han conseguido las prestaciones sociales a lo largo de los últimos 100 años, lo que en España se ha tenido que hacer en los últimos 30 años, "en mucho menos tiempo".

El jefe del Ejecutivo autónomo dijo que salvar el euro "es salvar Europa", lo que a su vez permitirá mantener el sistema de cohesión social, lo que aseguraría la estabilidad en España y la UE.

La parlamentaria de Chunta lamentó el "desencanto social contra la clase política", que en el caso aragonés achacó al propio Iglesias y el Gobierno que preside, tras lo que le echó en cara que el PSOE se comprometió a no recortar los derechos sociales "y ahora pretenden que la crisis la paguen quienes no la han generado".

"Se ha roto el diálogo social", prosiguió Nieves Ibeas, quien recordó que a ello se añade la reforma laboral, cuyo destino es "abaratar el despido" y criticó al Gobierno regional por suscribir todas las propuestas "que llegan desde Madrid".

También propuso exigir más "a quien más puede" y consideró que "necesitamos medidas basadas en la progresividad y contra el fraude fiscal", en lugar de la "política de improvisación" del Ejecutivo de Iglesias.

La también presenta presidenta de CHA se está "ahogando, maltratando" a la Universidad de Zaragoza (UZ), e incluso se está recortando la Formación Profesional (FP), a lo que añadió que el 40 por ciento de los jóvenes están en el paro.

Ibeas indicó que el crédito sigue sin llegar a las familias, las pequeñas empresas y los profesionales autónomos. "El futuro de Aragón está en juego", continuó. La dirigente de CHA concluyó afirmando que "el socialismo de verdad es otra cosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento