Un 18 por ciento de las empresas aragonesas mantendrá sus precios y asumirá la subida del IVA en sus márgenes, mientras que un 24 por ciento combinará las dos políticas, tanto repercutir el incremento como asumir su coste. En este sentido, la hostelería de la comunidad realizará el mayor esfuerzo de contención de precios, ya que más del 30 por ciento del sector prevé no aplicar el aumento del IVA, según detecta el estudio cameral.
En el resto de los sectores; industria, comercio, otros servicios y construcción, lo habitual será trasladar el impacto a los precios.
Los efectos del aumento impositivo sobre el consumo también preocupan a las empresas de la comunidad, según el estudio de la Cámara de Zaragoza. Sólo el 14,7 por ciento considera que la subida del IVA no tendrá efectos sobre el consumo; la mayoría, el 48 por ciento, teme una caída en el gasto de los consumidores en el conjunto del año 2010, además de entender que tampoco se han adelantado las decisiones de compra durante el primer semestre.
Por su parte, algo más de un tercio del tejido empresarial de la comunidad, el 37 por ciento, esperaba un adelanto de las decisiones de compra al primer semestre, mientras el consumo se resentirá en la segunda mitad del ejercicio.
A nivel nacional, el 48,8 por ciento de las empresas afirma que trasladará el incremento del IVA a los precios, un 24,4 por ciento asumirá totalmente el impacto en sus márgenes y el 26,8 por ciento restante declara que combinará ambas opciones. El informe nacional recoge la opinión de más de 5.000 empresas
Reducción de cotizaciones
La mayor parte de las empresas de Aragón, un 73 por ciento, son contrarias a la subida del IVA, si bien la medida recibiría un fuerte respaldo si las cotizaciones sociales se redujeran de forma proporcional. En ese caso, la oposición al incremento del impuesto sobre el valor añadido se reduce a menos de la mitad.
La oposición a la subida del IVA es generalizada en todos los segmentos por tamaño, con porcentajes en torno al 70 por ciento. Las micropymes son las empresas que mejor aceptan la medida fiscal, mientras las medianas muestran la mayor oposición. Por último, las empresas de mayor tamaño, por encima de los 50 trabajadores, son más proclives a trasladar la subida a sus precios.
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