Griñán apoya el acuerdo PSOE-PP para limitar salarios de alcaldes y ve "moderado" el sueldo de los políticos

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, expresó hoy su apoyo al acuerdo alcanzado por PSOE-A, PP-A y Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para fijar topes en los salarios de los alcaldes en función de los tramos de población de los municipios y defendió que el sueldo de los políticos es "moderado en términos generales".
Griñán, en rueda de prensa
Griñán, en rueda de prensa
EP
Griñán, en rueda de prensa

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Griñán aseguró que el acuerdo alcanzado ayer por socialistas y populares "no es sino la respuesta de los alcaldes y del municipalismo a algo que estamos haciendo en todas partes".

"Hemos pedido un sacrificio a los funcionarios y a los empleados públicos, y los responsables políticos debemos asumir ese mismo sacrificio", destacó el presidente de la Junta, que recordó que "lo hemos hecho en el Gobierno andaluz y que se haga también en los ayuntamientos me parece bien y lógico".

Preguntado por si considera que los sueldos en la labor política son bajos en relación a responsabilidades similares en el ámbito privado, Griñán recordó en primer lugar que "el que se dedica a la política lo hace voluntariamente" y puso de manifiesto que, "más allá de la demagogia, hay un nivel de retribución media aceptable".

"desde luego no es igual en todas partes"

"Desde luego no es igual en todas partes, porque yo gano menos que un director general de la Comunidad de Madrid", resaltó el jefe del Ejecutivo andaluz, que defendió que "el sueldo de los políticos es moderado en términos generales".

Según el acuerdo alcanzado por PSOE-A, PP-A y FAMP, el sueldo máximo que podrá cobrar un alcalde y un presidente de Diputación Provincial será el equivalente al de un consejero del Gobierno andaluz (68.630 euros anuales), que será para el caso de los municipios de más de 100.000 habitantes; de entre 50.000 y 100.000 habitantes, el sueldo de un viceconsejero (64.092 euros); de entre 50.000 y 20.000, el de un director general de la Junta (55.072 euros), y de menos de 20.000 habitantes, la máxima retribución sería la equivalente a la de un delegado provincial (45.432 euros anuales).

Los municipios de más de 100.000 habitantes que hay actualmente en Andalucía son las ocho capitales de provincia y Dos Hermanas (Sevilla), Jerez de la Frontera y Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento