Unas 60 empresas participan en una jornada sobre proyectos europeos e innovación para pymes extremeñas

Unas 60 empresas, centros tecnológicos y particulares interesados en proyectos europeos de I+D+i participaron en una jornada sobre proyectos europeos, organizada por la Junta de Extremadura en colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de la Junta de Extremadura, que tuvo lugar en la sede de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura.

A través de esta jornada, se pretendía acercar las oportunidades que ofrecen determinadas convocatorias europeas para proyectos innovadores, incidiendo en aquellos que presentan un interés especial para Extremadura.

Así, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa, durante la jornada, Fundecyt presentó la European Enterprise Network, de la que actúa como nodo en Extremadura, y los servicios que presta a empresas extremeñas para fomentar la participación en proyectos europeos.

Posteriormente, se mostró el proyecto 'Divas' como ejemplo de un proyecto de investigación exitoso con participación extremeña. El proyecto 'Divas' está financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y consiste en estudiar las propiedades del cultivo de la Estevia Rebaudiana, planta con propiedades edulcorantes, cosméticas y farmacológicas como alternativa al tabaco. Cuenta con la participación de la Asociación para el Desarrollo del Valle de Alagón (Adesval) y la cooperativa Uconor de Moraleja.

En la segunda parte tuvo lugar una mesa sobre oportunidades europeas relacionadas con el sector medioambiental a través de los programas Life + y Ecoinnovación de la Comisión Europea, como ejemplos de buenas prácticas llevadas a cabo en convocatorias anteriores, como el proyecto EDEA de edificación sostenible coordinado desde Extremadura por la Consejería de Fomento y con participación, entre otros, de Intromac y el proyecto Rephater de tratamiento de aguas residuales de la industria agroalimentaria, coordinado por el Centro Tecnológico Leitat de Cataluña.

Por último, aquellas empresas que previamente lo solicitaron tuvieron la oportunidad de obtener asesoramiento directo sobre sus proyectos en reuniones individuales con expertos en proyectos europeos. Se realizaron un total de nueve donde surgieron ideas interesantes para futuras convocatorias.

Las distintas ponencias están disponibles en la web: http://www.innoveex.es/jornadaspymes/. Innoveex es el modelo regional de innovación que impulsa la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, para mejorar la competitividad de las empresas a través de la innovación y la cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento