La Universidad de La Laguna estrenará versión de 'La Dama boba' de Lope de Vega con vestuario de Agatha Ruíz de la Prada

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna (Tenerife) acogerá este viernes y sábado a las 20.30 horas un espectacular montaje del clásico teatral de Lope de Vega 'La dama boba'.

El texto ha sido adaptado por Daniel Pérez, y será montado por la compañía Réplika Teatro bajo la dirección de Jaroslaw Bielki, con escenografía y vestuario diseñados por Agatha Ruíz de la Prada, según informó la ULL.

Las entradas ya están a la venta, y podrán adquirirse de 9.00 a 14.00 horas en el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, ubicado en la calle Viana 50 de La Laguna y, a partir del jueves 17, en la taquilla del Paraninfo de 16 a 20.30 horas. El precio por localidad será de 15 euros para público general, y 10 euros para los estudiantes de la ULL, que deberán presentar su carné de identificación institucional en el momento de adquirirlas.

El director de este montaje valoró la actualidad de 'La dama boba' a pesar de tratarse de una pieza del Siglo de Oro: "Hoy más que nunca, cuando los aspectos éticos a la hora de trazar nuestro humano destino se han diluido en la búsqueda de una vida fácil diseñada por el bienestar y la comodidad, las palabras de Lope adquieren un dinamismo crítico de gran actualidad y nos inducen a una reflexión profunda sobre nuestra sociedad actual. ¿Hasta qué punto el dinero resulta más fuerte que un sentimiento de amor puro?"

También defendió su arriesgada propuesta escenográfica, criticando que en España se ha convertido en costumbre montar las obras clásicas con la estética de la época del autor, sin pensar que en el momento de su concepción eran contemporáneas y lo que realmente interesaba era su trama, su enredo y su mensaje.

Por ello, Bielki tachó esa tendencia de "academicismo mal entendido, con connotaciones costumbristas e históricas" que se preocupa únicamente de la parte lingüística sin comprender que "el teatro es un universo formal de infinitas posibilidades". De ahí que haya contado con Agatha Ruíz de la Prada, para transformar el texto en "un cuento fantástico o una fábula para mayores".

Aunque nació en Lodz (Polonia), Jaroslaw Bielki está nacionalizado español desde 1993. Se licenció en la Escuela Universitaria de Arte Dramático de Cracovia en 1983 y amplió sus estudios en el Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski. Trabajó en Polonia como director y actor de teatro, cine, radio y televisión.

Llegó a España en 1985 con una beca de Dirección Escénica del Ministerio de Cultura de Polonia y Asuntos Exteriores de España, y trabaja en el Teatro Español con Miguel Narros y en el Centro Dramático Nacional con Lluis Pascual y José Carlos Plaza.

En 1989 fundó con Socorro Anadón, protagonista de este montaje, la compañía de Teatro Nuevo Réplika, con el espectáculo Hacia las sombras verdes de F. Methling, participando en el Festival Internacional de la Habana y, a partir de entonces no ha dejado de dirigir nuevos montajes, a razón de, prácticamente, uno por año, de autores como Unamuno, Shakespeare, Schaffer, Bergman o el propio Lope de Vega, entre otros, y ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento