Bibiana Aído ve en la igualdad un "factor clave" para el aumento de la productividad y la competitividad de las empresas

Cree que la reforma laboral del Gobierno permitirá dar estabilidad al mercado de trabajo a "medio y largo plazo"

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, consideró hoy que la igualdad no sólo es cuestión de "justicia social", sino que además es un factor "clave" para el aumento de la productividad y la competitividad de las empresas. Las que apuestan por la igualdad, señaló, "elevan el talento disponible, generan mayor creatividad e innovación, son flexibles y, por tanto, más eficaces y más productivas".

Aído, que ha inaugurado en Granada el primer Foro empresarial organizado por la Asociación Granadina de Mujeres Empresarias (AGME), recordó que un tercio de las personas dedicadas al mundo de la empresa son mujeres, y que la mayoría de estas empresas dirigidas por mujeres son de nueva creación y más pequeñas, lo que las convierte en "más flexibles" y "más preparadas para el cambio". No obstante, incidió, aún persisten los "obstáculos" para las mujeres empresarias, como la limitación de acceso al capital, escasa presencia en sectores tecnológicos o la dificultad para conciliar vida laboral y familiar.

En su opinión, ya se ha recorrido un "largo camino" por las mujeres en el mundo de la empresa, pero queda mucho más que recorrer y, para ello, "hombres y mujeres deben caminar juntos". "Para conseguir avanzar hacia una sociedad igualitaria, y para que esos avances no sean reversibles, se necesita de las miradas de mujeres y hombres, sostuvo Aído, para quien "el tejido empresarial es mucho más que negocio, genera territorio, cohesión y bienestar social; actúa como elemento dinamizador cuando se asienta sobre criterios de innovación e igualdad".

Además, la titular de Igualdad subrayó que "la creación de empresas es un elemento estratégico para el crecimiento" y por ello, según dijo, desde el Ministerio que coordina se están impulsando diversos programas de apoyo a emprendedoras y empresarias, desde la puesta en marcha de escuelas de formación o programas de asesoramiento y capacitación empresarial, hasta el apoyo financiero.

Entre estas acciones, Aído destacó el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres para la creación de empresas, desarrollado con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, a través del cual se han creado un total de 4.020 nuevas empresas, beneficiándose del mismo 28.637 mujeres emprendedoras en el año 2009. Asimismo, se refirió al programa de financiación puesto en marcha junto con la CECA y Microbank con el objetivo de apoyar a través de microcréditos proyectos empresariales de mujeres.

Planes de igualdad

Asimismo, recordó que los planes de igualdad son obligatorios para las empresas de más de 250 trabajadores y en 2009, el 35 por ciento ya lo había implantado. En cuanto a las Pymes, Igualdad ha hecho una convocatoria de ayudas para la implantación de planes de igualdad, de las que ya se han beneficiado más de 230 empresas, y más de 350 la han solicitado en lo que llevamos de año.

También aludió la ministra al Distintivo Igualdad en la Empresa, que su departamento ha puesto en marcha este año para distinguir a aquellas empresas que destaquen por sus buenas prácticas en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, ya se han recibido más de 400 solicitudes. "Este distintivo podrá ser utilizado en el tráfico comercial de la empresa y con fines publicitarios. Además, la posesión del mismo será valorada en relación con la adjudicación de los contratos con la Administración Pública y en la obtención de subvenciones públicas", informó.

Sobre la reforma laboral aprobada ayer por el Gobierno, Aído señaló que es "necesaria" para superar el "problema estructural" del mercado laboral en España. Con ella, mantuvo, se dará estabilidad al empleo "a medio y largo plazo", ya que favorece la contratación indefinida frente a la laboral.

Esto permitirá una "fidelización" que conllevará, a su entender, "ganar en competitividad y productividad, que es la gran clave para el mantenimiento del empleo". La reforma, "hecha desde la responsabilidad en estos tiempos difíciles", supondrá la "flexibilidad" del mercado laboral "sin pérdida de puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento