La Fegamp critica el "triunfalismo" de Sanidade y subraya que firmó el convenio para ayudar a municipios y trabajadores

Denuncia que los fondos para drogodependencias se recortaron de media un 7% y reclama que el Sergas asuma "ya" esta competencia

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, criticó hoy el "triunfalismo" con que la Consellería de Sanidade anunció el convenio con la entidad municipalista para financiar la prestación de asistencia a drogodependientes y las labores de prevención de este fenómeno. De hecho, atribuyó su firma a la necesidad de que los ayuntamientos obtengan la financiación necesaria y de que los empleados en estos programas no pierdan su trabajo.

En declaraciones a Europa Press, Fernández abundó en que utilizar la Fegamp como "entidad colaboradora" para que redistribuya los fondos entre los municipios responde a un "déficit de gestión" del departamento que dirige Pilar Farjas, que no sacó la orden para las subvenciones "a tiempo", al igual que ocurrió en 2009 con los fondos de normalización lingüística.

"Firmamos por imperativo, para que cobren los ayuntamientos", incidió, al tiempo que llamó también la atención sobre las personas que podrían quedarse "en la calle" en caso de no renovar estos convenios entre la Xunta y las administraciones locales para atender la problemática de la drogodependencia.

En todo caso, advirtió de que esta vía "no es la panacea", y reclamó al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que "se haga cargo ya" de la atención a los drogodependientes, dado que esta labor corresponde a la asistencia sanitaria. "Debe asumir las competencias", subrayó el líder del municipalismo gallego, quien destacó que este servicio supone "un coste importante" para los ayuntamientos.

Reducción de la cuantía

A mayores, tras mostrar su descontento por la forma de proceder de la Consellería de Sanidade, extendió sus quejas a la cuantía del programa de atención a la drogodependencia de este año, que alcanza los 5,5 millones de euros.

Según denunció el también alcalde de la localidad coruñesa de Ames, los ayuntamientos verán en este ejercicio recortadas sus aportaciones para la prestación de este servicio en torno a "un siete por ciento de media".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento