Mañana entra en vigor la Ley de creación de la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de C-LM

Mañana, viernes, día 18, y una vez publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, entrará en vigor la Ley de Creación de la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha, aprobada el pasado jueves, día 10, en las Cortes regionales, con los votos del PSOE, y el rechazo del PP, con el trasfondo de la viabilidad del aeropuerto de Ciudad Real.
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El texto, compuesto por seis artículos y dos disposiciones adicionales, autoriza al Consejo de Gobierno para que proceda a la creación de una empresa pública en materia de gestión de infraestructuras aeroportuarias en las condiciones fijadas en la presente Ley, quedando adscrita a la Consejería competente en materia de transportes.

"Promover y contribuir a la viabilidad de las infraestructuras aeroportuarias en Castilla-La Mancha" es el objetivo de la empresa y, con ese efecto, "podrá participar en su gestión, adquirir activos o derechos de acuerdo con la normativa vigente, fomentar su competitividad, impulsar nuevas infraestructuras complementarias, así como cualquier otra actuación permitida en derecho destinada a promover el desarrollo económico de Castilla-La Mancha y potenciar sus infraestructuras", se señala en el escrito.

La empresa pública adoptará la forma jurídica de sociedad anónima y se regirá por sus propios estatutos sociales, que deberá aprobar el Consejo de Gobierno, y su control financiero se efectuará de acuerdo con lo establecido en la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha.AVALES

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podrá prestar avales para las operaciones de crédito que se concierten con esta empresa pública, previa autorización del Consejo de Gobierno, aunque durante el ejercicio 2010 el importe máximo de estos avales se establece en ciento cuarenta millones de euros.

La ley establece que la formalización de cada operación financiera deberá contar con la autorización del Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, "salvo las operaciones de crédito por plazo inferior a un año que la empresa pública realice con objeto de cubrir sus necesidades transitorias de tesorería".

En la exposición de motivos del texto normativo se alude al "nuevo mapa de comunicaciones" que coloca a Castilla-La Mancha y al aeropuerto de Ciudad Real, declarando de "interés general"; así como a otras infraestructuras aeroportuarias puestas en marcha, como el aeropuerto de Albacete y otros proyectos que actualmente se encuentran en distintas fases de desarrollo como es el caso de la provincia de Toledo.

En el texto se justifica la creación de la nueva empresa en el hecho de que la coyuntura económica actual "ha golpeado a este proyecto —del aeropuerto de Ciudad Real— en el momento del inicio de sus actividades", lo cual "no invalida la capacidad del mismo para ser un gran motor de desarrollo de la provincia de Ciudad Real y de toda la Comunidad Autónoma".

"Para evitar que los efectos de la crisis económica impidan la consolidación de este potencial se requiere la actuación desde el ámbito de lo público, mediante la creación de una empresa pública especializada en esta materia que garantice que los recursos públicos se emplean en beneficio conjunto de todos los castellanos manchegos, minimizando al máximo el esfuerzo financiero y garantizando un eficaz funcionamiento de estas infraestructuras", se incide en la exposición de motivos.

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