Lola Herrera gana el XIV Premio Nacional de Teatro 'Pepe Isbert' de la Asociación de Amigos de los Teatros de España

La Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE), constituida para la protección, difusión, y promoción de los teatros históricos del país, dio a conocer hoy en Albacete sus premios nacionales, entre los que destaca el XIV Premio Nacional de Teatro 'Pepe Isbert' que ha recaído en la actriz Lola Herrera.
Lola Herrera
Lola Herrera
EP
Lola Herrera

En esta edición también fue premiada la Asociación de Ciudadanos por el Patrimonio por Salamanca por impedir el derribo del histórico Teatro Bretón, con el VII Premio Nacional "Gregorio Arcos" a la Conservación del Patrimonio Teatral, según informó AMITE en nota de prensa.

Según AMITE, la gran actriz ha sido galardonada por votación popular entre los socios de Asociación repartidos por toda España. Con esta distinción popular, los socios de AMITE han querido premiar, tras varios años de finalista, a quien está considerada como una de las grandes damas de la escena española por crítica y público así como una de las más grandes actrices de teatro de la última mitad del siglo XX.

Entre sus interpretaciones teatrales más recordadas están las de Las amargas lágrimas de Petra Von Kant o su personaje de Carmen Sotillos en Cinco horas con Mario, monólogo obra de Miguel Delibes y que representó durante más de 25 años.

Lola Herrera lo recogerá personalmente el premio el próximo viernes 22 de octubre en la Gala anual de AMITE y en el histórico Teatro Circo de Albacete, una de las escasas muestras de arquitectura teatral-circense de Europa.

En cuanto al VII Premio Nacional "Gregorio Arcos", con este galardón, único en su género en España y que pretende premiar una trayectoria o acción a favor de la protección del patrimonio arquitectónico teatral, AMITE quiere reconocer en esta edición el trabajo y el esfuerzo desinteresado de este colectivo asociativo salmantino.

Dicho colectivo logró en 2009 paralizar judicialmente y en el último momento el derribo ya iniciado del histórico Teatro Bretón de Salamanca, en el que llegó a representar el propio Calderón de la Barca, y cuyo solar estaba ya proyectado para aprovechamiento urbanístico tras una controvertida y polémica licencia del ayuntamiento salmantino.

Desde entonces, y hasta que recaiga una decisión judicial firme, la mitad del teatro se mantiene en pie como un testimonio del expolio al que se ha sometido a gran parte del patrimonio teatral de España. La Asociación ha logrado el apoyo, entre otras instituciones, de la Real Academia de la Historia, y ha interpuesto numerosos recursos para lograr la revocación del derribo y su necesaria rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento