Educación cree que el currículo de Primaria "debería ser más amplio" y "más exigente" con los criterios de evaluación

El viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala Neira, aseguró hoy que el currículo de Primaria "debería ser más amplio" mientras que pidió que se sea "más exigente con los criterios de evaluación" para, así, poder mejorar el sistema educativo.
Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos
Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos
EP
Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos

Concretamente, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de los resultados que afectan a Castilla y León en la Evaluación de Diagnóstico de Primaria, Sánchez-Pascuala incidió en que muchos alumnos superan el último ciclo de Primaria y luego "suspenden" el primer trimestre de primero de ESO.

Por ello, el viceconsejero reclamó una mejora puesto "los que pueden" no estudian "todo lo que podrían" y los que necesitan apoyo "no aprenden todo lo que deberían"

Respecto al Diagnóstico, Sánchez-Pascuala incidió en que Castilla y León ha obtenido el tercer mejor resultado con una puntuación de 533 frente a los 500 de la media española y por detrás de La Rioja (538) y Asturias (534).

Al respecto, el consejero de Educación, Juan José Mateos, aseguró que las bases del "éxito" de Castilla y León en la Evaluación Diagnóstica de Primaria son la "formación y vocación" de los profesores.

De hecho, Mateos indicó que la Consejería de Educación trabaja con una ecuación que incluye "más profesores, más trabajo y más tiempo", y que permite que haya "más maestros en el aula" y que las asignaturas básicas de la Educación Primaria tengan "más horas".

Concretamente, el consejero se refirió a que Castilla y León en cuanto a Lengua y a Matemáticas ofrece "más horas" que los currículos de Educación Primaria Obligatoria, que otras comunidades autónomas y que lo que señala la propia Ley Orgánica de Educación.

Además, la Junta ha puesto en marcha programas que permiten abrir los colegios los sábados y en verano para, así, "reforzar el trabajo" de los educadores.

La "triple e"

Así, a juicio del consejero, la educación castellanoleonesa cuenta con la "triple E" puesto que se caracteriza por la "equidad, eficiencia y eficacia". De este modo, Mateos destacó el "equilibrio" de la educación pública con la privada y entre las nueve provincias, así como en los pueblos ya que Castilla y León "tiene mucha población rural" y es "muy grande".

También destacó Mateos la eficiencia y eficacia de la Educación de la Comunidad puesto que no es la primera en cuanto a gasto por alumno los resultados "son buenos".

Asimismo, Mateos incidió en que la evaluación de diagnóstico es un elemento "importante" porque está elaborado "a nivel nacional" y es "la primera vez que se hace". "Con acierto se viene denominando como el 'Informe Pisa' español", continuó.

Además, destacó que es una evaluación "objetiva" puesto que "no es lo que cuenta" la Consejería de Educación o el "consejero o político de turno" y "permite hacer un buen" diagnóstico del sistema educativo de la Comunidad para "poder mejorar".

De este modo, el consejero indicó que el diagnóstico demuestra que Castilla y León "educa bien", lo que produce una "gran satisfacción" a la Consejería y a los alumnos, profesores y familias, los tres ejes del sistema educativo.

Profesionales "muy formados"

Al respecto, Mateos aseguró que Castilla y León cuenta con "profesores de calidad" que son "profesionales muy formados", lo que supone "la razón del éxito" de la Comunidad mientras que las familias "confían en" la región, en su Educación y en sus colegios.

Finalmente, también destacó el trabajo "importante" de la Administración por lo que dio las gracias a los directores generales y provinciales que, junto con el propio consejero, forman "una gran familia cuyo objetivo es educar bien".

Por otro lado, Sánchez-Pascuala aseguró que la "complejidad" de la Educación en Castilla y León por su extensión hace que haya aulas con ocho o nueve alumnos puesto que el 35 por ciento del alumnado vive en zonas rurales, para lo que la Junta pone en marcha diariamente 1850 autobuses.

Precisamente, este tipo de características "no se dan" en otras comunidades autónomas uniprovinciales que están también en lo más alto de la Evaluación General de Diagnóstico de Primaria, como La Rioja, Asturias o la Comunidad de Madrid.

Asimismo, indicó que Castilla y León realizó 44.500 informes individualizados en los que informó a las familias sobre el nivel de conocimientos de los alumnos respecto a su edad

Prueba de evaluación

En concreto, para llevar a cabo el diagnóstico el Ministerio de Educación evaluó a 29.897 alumnos de 4º de Primaria nacidos en 1999, de los que un total de 1.359 son de Castilla y León, quienes han realizado un "examen no habitual, con dificultad en la forma y en el fondo".

Así, se han evaluado las competencias básicas de Comunicación y lingüística, Matemáticas, Interacción con el mundo físico y Social y ciudadanía. De este modo, el objetivo era saber "cómo consiguen aplicar las destrezas" en la vida cotidiana.

Además, en cada competencia se elaboraron una serie de preguntas de distinta dificultad que permitió dividir los resultados en cinco niveles según el grado de excelencia. "Aprobar no es suficiente, lo importante es se de los mejores", explicó Sánchez-Pascuala.

De esta manera, en competencia lingüística Castilla y León quedó en segundo lugar a nivel nacional con unos resultados "muy importantes" en los tres niveles superiores, que se corresponden con los aprobados, notables y sobresalientes.

En Matemáticas los resultados son similares puesto que la Comunidad se sitúa en tercer lugar a nivel nacional y un 63 por ciento de los estudiantes superó las pruebas satisfactoriamente, indicó el viceconsejero.

En lo que respecta a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, Castilla y León "supera en mucho la media española" ya que un 74 por ciento se encuentra en los tres niveles más altos.

Finalmente, en competencia social y ciudadana, Sánchez-Pascuala destacó que Castilla y León se encuentra en "niveles de excelencia" y ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

Respecto a estos niveles, Sánchez-Pascuala explicó que a internacionalmente "hay una aceptación" de que el nivel tres es el de la equidad y el mínimo aceptable por lo que "hay que huir de los niveles uno y dos".

Así, pidió realizar una "reflexión muy profunda" puesto que en España un 44 por ciento de los alumnos encuestados se encuentran en estos dos niveles mientras que en Castilla y León el resultado es del 30,3 por ciento. "La diferencia no se debería producir", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento