Un total de 25 jóvenes de la región iniciarán 1º de Bachillerato en centros educativos de Irlanda a partir de septiembre

El próximo mes de septiembre un grupo de 25 jóvenes de Castilla-La Mancha iniciarán 1º de Bachillerato en centros educativos de Irlanda, en lo que será el cuarto curso que la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura organiza un programa pionero y único en España, que contribuye a una formación en lenguas extranjeras de gran calidad para estos alumnos y alumnas.

Así lo destacó hoy la consejera, María Ángeles García, quien mantuvo un encuentro con los estudiantes que han vuelto hace unos días de Irlanda y con los que se preparan para iniciar su formación lejos de su hogar el próximo mes de septiembre, informó la Junta en nota de prensa.

Recordó que desde que se iniciará este programa en el 2007-2008, 60 alumnos y alumnas de la región han tenido oportunidad de realizar 1º de Bachillerato en Irlanda, alojados con una familia irlandesa, con lo que ello supone de inmersión en la lengua y la cultura y los beneficios que representa para mejorar la competencia lingüística.

La experiencia ha demostrado, señaló, que tras el lógico choque cultural y emocional inicial, estos jóvenes castellano-manchegos mantienen su brillante expediente, con calificaciones en ocasiones por encima da las de sus compañeros irlandeses.

María Ángeles García explicó que el coste del curso es de algo más de 14.000 euros por alumno, con una media de ayuda por parte de la Consejería de un 65% del total, si bien hay casos en los que los participantes corren con todos los gastos y otros en los que se ha subvencionado el 100%.

La consejera comentó que esta iniciativa forma parte de las acciones previstas en el Plan de Plurilingüismo de Castilla-La Mancha, como lo son también los cursos de formación que se desarrollan durante los meses de verano, las actividades de Intercambio con otros países dirigidas a centros educativos de la región o los cursos de formación en Castilla-La Mancha.

Encuentro con las familias

En el encuentro que ha mantenido hoy con los estudiantes que han vuelto y con los que se marcharán en septiembre, así como con sus familias, la responsable de Educación les felicitó por haberse animado a participar en esta iniciativa y les recordó que "el éxito de nuestros alumnos y alumnas depende, en gran medida, del apoyo y la colaboración de sus familias, y este es un buen ejemplo".

Felicitó a los alumnos y alumnas por su trabajo y les animó a seguir esforzándose y trabajando por su futuro.

En sus palabras destacó que uno de los objetivos del Gobierno regional es que "nuestros alumnos y alumnas dominen una lengua extranjera", pues el conocimiento de otros idiomas es imprescindible en el siglo XXI para tener unas mejores perspectivas personales y laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento