La Red de Ciudades por el Clima insta a "mantener el pulso" en la lucha contra el cambio climático pese a la crisis

Piden que el papel "impulsor" de las ciudades en el medio ambiente se acompañe de "mayor distribución económica" del Estado a las cc.aa

La Red de Ciudades por el Clima instó hoy a sus miembros a "mantener el pulso" en la lucha contra el cambio climático pese a que la situación de crisis esté desplazando este problema de las prioridades respecto a otras como la financiación o la deuda.

El presidente de la red, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, apostó por que el medio ambiente y el cambio climático "sigan ocupando un lugar fundamental" en las políticas municipales, durante la inauguración de la V Asamblea de este organismo, que comenzó hoy en Santander.

Al respecto, el alcalde de Santander, vicepresidente primero de la red y anfitrión del evento, expresó su temor a que los asuntos económicos estén "fagocitando" la preocupación por el medio ambiente.

La Red de Ciudades por el Clima existe desde hace cinco años, agrupa a unos 300 municipios y representa a más de 28 millones de habitantes.

Caballero instó a los representantes municipales a "permanecer atentos y vigilantes" y también a ser "más exigentes" con los resultados de sus propias políticas.

De la Serna añadió que a la hora de trabajar en este campo hay que basarse en datos "científicos y rigurosos", ante una "tendencia clara" entre cuyas manifestaciones citó las precipitaciones registradas en los últimos días en Asturias y Cantabria.

El alcalde de Santander apostó por mejorar la comunicación con otras instituciones, y reclamó la presencia de los municipios en las mesas que existen entre el Estado y las comunidades autónomas.

En este sentido, el presidente de la Red precisó que él acude a todas las mesas sectoriales, en las que tiene voz, aunque no votó, y pidió también incrementar la relación con las comunidades autónomas.

Y el vicepresidente segundo de la red, el alcalde de Rivas, José Masa, pidió que se reconozca a las ciudades su papel "impulsor" en estos temas, y que esto se traduzca en una "mayor distribución económica" de fondos por parte del Estado y las Comunidades Autónomas.ASAMBLEA

La reunión de la Asamblea ha incluido la celebración de una Comisión Ejecutiva por la mañana, a la que le sigue la propia asamblea, que estará centrada en cuestiones relacionadas con la salud y el medio ambiente. En los encuentros se abordan aspectos como los planes de movilidad sostenible, los vertederos de residuos, los sumideros de CO2 o las políticas de reforestación.

Entre los retos de futuro, los representantes de la red citaron el vehículo eléctrico que "triunfará" si los municipios apuestan por este sistema, algo que decidirán tras un análisis basado en datos científicos.

Se trata de un tipo de vehículos que se empieza a "asomar" y que ofrece "grandes posibilidades". Caballero citó el ejemplo de su ciudad, donde se ofrecen facilidades a su circulación y uso.

También se refirieron a la necesidad de realizar "pequeñas obras de adaptación" de infraestructuras ya existentes, a los trabajos de eficiencia energética en edificios y a la necesidad de contar con protocolos de alarma ante determinadas situaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento